Inquietud ante el "nuevo lenguaje" juvenil

| La inspectora nacional de idiomaespañol afirmó que docentes y padres deben hacer respetar uso del idioma

LOURDES FERNANDEZ

Seguramente no todos entiendan el significado de "Q acs el fin d smn?" ("¿Qué hacés el fin de semana?"). Pero sí lo comprenden quienes diariamente suman los millones de mensajes de texto o Short Message Service (SMS), que cada semana circulan en Uruguay. Según los expertos, el uso cada vez más frecuente de celulares permitió que los jóvenes desarrollaran un nuevo código para comunicarse en forma rápida, para lo cual ahorran letras y hasta palabras. Los más críticos entienden que este nuevo lenguaje, caracterizado por el uso y abuso de abreviaturas, lleva a que los jóvenes tengan cada vez más problemas de expresión.

La inspectora nacional de idioma español del Consejo de Educación Secundaria, Nery Alvarez, advirtió que el uso de este código es cada vez más común entre los estudiantes, quienes "no discriminan" y lo usan tanto para comunicarse entre ellos como con los docentes, o para elaborar textos escritos. "Afecta el normal manejo de los signos de puntuación, empobrece el léxico, ya que se acostumbran a hablar con monosílabos y además descuidan la ortografía", enfatizó.

Según la inspectora Alvarez, muchas veces los docentes encuentran que los estudiantes utilizan este nuevo lenguaje para comunicarse entre ellos de manera de evitar que los adultos los entiendan.

"Creo que entre los docentes y los padres deben hacerles respetar el uso del lenguaje como corresponde en los diferentes ámbitos. Los docentes tienen que alertarlos y tratar de modificar estos hábitos, no permitirles hablar y expresarse así en clase", señaló Alvarez.

Por su parte, la docente María Antonieta Dubourg entiende que esta moda "deforma horriblemente el lenguaje". Destacó que el mismo comenzó a ser utilizado por los adolescentes, pero ahora es cada vez más usado por los adultos. Incluso los profesionales lo emplean cuando se ven obligados a escribir un texto.

De su experiencia en clases particulares a adultos, Dubourg destacó que muchas veces cuando tienen que redactar utilizan los mismos símbolos que emplean para escribir un correo electrónico: caritas :), paréntesis rectos, la x, los q’ son de uso frecuente, el más o menos pasó a ser "maso" y el "tengo" lo simplifican escribiendo "tg".

Mónica tiene 22 años y se adhiere a la consigna de decir lo más posible en los escasos 160 caracteres que permite escribir este servicio. Comentó que recibe unos 30 mensajes de texto por día y envía cerca de 15. "Los fines de semana son el doble" aclara. Según dice si bien prefiere hacer llamadas, este sistema es más "dinámico y barato" aunque advierte que algunas veces "se presta para la confusión porque escribimos sin comas, ni tildes ni nada y no se entiende bien que quieren decir algunos mensajes".

NO SON ORIGINALES. El integrante de la Academia Uruguaya de Letras, y docente del IPA de latín y didáctica, Carlos Jones entiende que este lenguaje es "una mezcla de comodidad con una actitud de moda que se va generalizando; está el fenómeno de las abreviaturas que ha existido siempre en la lengua escrita". Al respecto señaló que "una carta de la época de Artigas puede resultar muy difícil de leer justamente por la gran cantidad de abreviaturas que empleaban, que son de carácter absolutamente personal".

"Estas posibilidades y estas facultades de abreviar el mensaje es algo que está presente en la facultad comunicativa del ser humano desde siempre", dijo el experto.

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Privada (Sintep) tomará cartas en el asunto para tratar de revertir el uso del código en las aulas. Según informó el dirigente, Miguel Venturiello, los docentes del sindicato plantearán a los colegios privados realizar talleres de manera de buscar estrategias para erradicar "este lunfardo" del ámbito escolar.

"Varios docentes, principalmente de idioma español y de literatura, nos han hecho llegar su preocupación por este código que manejan los estudiantes", dijo el docente del colegio José Pedro Varela. Indicó que este año, además de las reividicaciones sindicales, los trabajadores de Sintep se proponen estudiar algunos temas que preocupan a los profesores, y apuntó que el caso del lenguaje que se utiliza para enviar SMS es "digno de análisis".

Desde hace algunos años, en los institutos privados incluyeron una hora de lectura recreativa dentro de la materia idioma español, en primer año de liceo. "Justamente se trata de promover el buen uso del idioma a través de la lectura para después ver ‘aka todo bien’ en un celular", señaló Venturiello.

Millones de mensajes en la red

A fines del año pasado, Ancel, Movistar y CTI Móvil tenían 1.142.856 celulares en el mercado. Desde diciembre de 2005 todos los usuarios de teléfonos celulares con mensajería de texto habilitada, pueden enviarse mensajes entre sí, sin importar cual sea la empresa proveedora del servicio. Esto llevó a que se multiplicara el tráfico de SMS. Cada mensaje cuesta $ 1 con impuestos incluidos, pero los adictos a este sistema pueden comprar paquetes que hacen la comunicación aún más barata.

El gerente de marketing de Ancel, Jorge Suárez señaló que en los últimos meses creció "significativamente" la cantidad de mensajes que circulan en la red, y en el caso de esta empresa se llegaron a registrar 50 millones de SMS en diciembre.

Gabriel Castro, gerente de marketing de CTI Móvil informó que antes de la interconexión los usuarios de la compañía mandaban unos siete millones de mensajes mensuales, pero a partir de diciembre esta cifra se triplicó. "Los mensajes son enviados en mayor medida por personas de entre 12 y 35 años", destacó Castro.

También el gerente de marketing de la empresa Movistar, José Luis Luz indicó que mensualmente son más de 45 millones los mensajes de texto enviados por clientes de Movistar. "El crecimiento es importante mes a mes en todo Uruguay", dijo Luz.

Desde el año pasado, la Asociación de Usuarios de Internet de España ya tiene su diccionario que contiene las abreviaturas más utilizadas en el envío de mensajes de texto. Fue denominado "Exo x ti y xra ti" (Hecho por ti y para ti).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar