Madrid - El Ministerio del Interior dijo hoy que no cederá a las presiones de centenares de inmigrantes ilegales que realizan sentadas y huelgas de hambre en varias iglesias y centros sociales en la región nororiental de Cataluña en demanda de permisos de residencia y trabajo.
En una declaración, la delegación del ministerio en Barcelona recordó a los inmigrantes que necesitan contratos de trabajo y certificados para demostrar que residen en España desde hace seis meses y que carecen de antecedentes penales si quieren obtener permisos de trabajo en España conforme a la nueva legislación.
Más de 300 inmigrantes de diversas nacionalidades realizaron el sábado sentadas en unas seis iglesias y centros sociales para exigir permisos de residencia y trabajo sin condiciones previas, por considerar que conforme a las normas vigentes dependen de sus patrones. Muchos de ellos comenzaron además huelgas de hambre.
Ante la creciente economía del mercado negro en España, el gobierno socialista ofreció en febrero a los inmigrantes ilegales una amnistía de tres meses en los que ofreció trabajo y la documentación debida a los extranjeros que satisfagan las tres condiciones. La declaración ministerial indicó que la nueva ley ha recibido el respaldo de la mayoría de los sindicatos y grupos de inmigrantes.
"La presión no traerá cambios ni alteraciones en el proceso de regularización de los trabajadores inmigrantes" , dijo la nota. No fue posible contactar a los inmigrantes que protestan.
AP