Ingreso de Venezuela: Rousseff priorizó los intereses económicos

Analistas norteños creen que también pesó la ideología

Afinidad ideológica con Hugo Chávez, fuertes intereses económicos en Venezuela, incrementar su influencia en el Caribe y acrecentar el intercambio productivo en los estados norteños más cercanos a Caracas. Estos son los factores que llevaron al gobierno de Dilma Rousseff a apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur, señalaron a El País analistas políticos brasileños.

El viernes 29, en la 43° Cumbre del Mercosur y Estados Asociados realizada en la ciudad de Mendoza, Argentina, se votó la suspensión de Paraguay y la inclusión de Venezuela al bloque regional.

Las declaraciones del canciller uruguayo Luis Almagro sobre que Rousseff tuvo un papel preponderante en el ingreso de Venezuela, cayeron como un balde de agua fría en Brasil. La sociedad brasileña está muy dividida sobre la figura de Hugo Chávez: los sectores más conservadores del espectro político lo detestan mientras que lo ven con simpatía dirigentes y afiliados del Partido de los Trabajadores (PT), hoy en el poder.

"En un principio se pensaba en Brasil que Dilma se había sometido a una decisión de Argentina. Ahora, gracias a Almagro, se sabe que Brasil tuvo un papel muy importante en la inclusión de Venezuela. Eso ha generado sorpresa", dijo a El País el docente de la Universidad de Brasilia y analista político, Eduardo Viola.

También molesta a la sociedad brasileña "la forma" utilizada por los países del Mercosur para suspender a Paraguay en los órganos de dirección del bloque, dijo Viola.

"Se cuestiona el modo en cómo se hizo. Es un golpe institucional en el Mercosur lo hecho por Brasil, Argentina y Uruguay porque la destitución de Fernando Lugo fue legal aunque desprolija", señaló el analista político.

El sociólogo y docente de Relaciones Internaciones de la Universidad de Río de Janeiro, Williams da Silva, dijo a El País que Venezuela es un gran socio comercial de Brasil.

En este momento, la balanza comercial entre ambos países muestra un superávit de Brasil. Mientras Venezuela compra productos con valor agregado, a China exporta materias primas. "A eso se le suma que Venezuela recibió muchas inversiones brasileñas gracias a préstamos otorgados por el Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDS) de Brasil", dijo.

Da Silva señaló que, hasta el momento, el Mercosur solo le servía a los estados del sur y sudoeste de Brasil. "La participación de Venezuela toma importancia geopolítica. Generará un mayor intercambio comercial con los estados brasileños del norte por proximidad geográfica", dijo.

El sociólogo y docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, Pedro Cuadro Cunca, afirmó a El País que Brasil gana tres cosas con la inclusión de Venezuela al bloque: beneficios económicos, mayor influencia en Perú y Colombia y aumentar la incidencia del Mercosur.

"Es decir, se busca la ampliación de nuevos mercados a través de una mayor plataforma política", dijo.

Según Cunca, en la Cumbre de Mendoza pesó una serie de limitaciones y necesidades existentes en la región. "Venezuela tuvo un giro y el ALBA -tratado con Bolivia, Nicaragua y Ecuador- ya no es su centro. Además, Chávez tiene problemas por la caída de los precios del petróleo. Necesita ampararse dentro de un bloque", señaló el experto.

La suspensión de Paraguay está relacionado con un reciente tratado sobre seguridad con Estados Unidos y los escasos controles a la importación de productos falsificados provenientes de China y Taiwan, según este analista.

"Hubo una decisión pragmática del gobierno de Rousseff en lo económico y una apuesta en lo político en un momento en que Brasil tiene una agenda complicada por el papel de la Amazonia y la amenaza de la crisis", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar