Industria argentina creció 16,8 por ciento entre enero y octubre

Buenos Aires - La industria en Argentina creció en los primeros diez meses del año el 16,8 por ciento en comparación con igual período de 2002, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo oficial precisó que en octubre pasado la actividad industrial se incrementó el 2,6 por ciento en relación a septiembre, en tanto que la evolución positiva llegó al 16 por ciento si se la compara con igual mes de 2002.

En los primeros diez meses de este año, con respecto a igual período de 2002, las ramas manufactureras con mayor dinamismo fueron la elaboración de tejidos e hilados de algodón, que crecieron el 88,6 y el 63,5 por ciento, respectivamente, y la fabricación de productos metálicos mecánicos (excepto los automóviles), que aumentó el 64,2 por ciento.

"La reactivación de estos sectores se vincula con la firme recuperación de las colocaciones internas. Los mayores pedidos efectuados principalmente por el mercado local han permitido aumentar la utilización de las capacidades productivas e incorporar mano de obra", explicó el organismo.

Sólo dos subsectores industriales registraron menor actividad en lo que va del año: la industria láctea, que bajó el 11,2 por ciento, y la fabricación de fibras sintéticas y artificiales, que retrocedió el 2,2 por ciento.

"La elaboración de productos lácteos observa la mayor caída en el acumulado anual, afectada por la escasa disponibilidad de materia prima a raíz del abandono de la actividad por parte de un importante número de establecimientos", señaló el instituto de estadísticas.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó al 69,1 por ciento, el nivel más alto de los últimos dos años.

Entre enero y octubre pasado, el sector industrial operó al 64,2 por ciento de su capacidad instalada, nivel superior al registrado en igual período de 2002, que fue del 54,7 por ciento.

Con referencia a la encuesta cualitativa que midió las expectativas del sector para noviembre, el 61,4 por ciento de las firmas prevé un ritmo estable en sus exportaciones respecto a octubre pasado.

El 71,9 por ciento de los consultados también espera que el nivel de importaciones de bienes para la producción se mantenga estable, mientras que, por otra parte, el 72,6 por ciento no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto a octubre.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar