Líderes indígenas de Sudamérica exigieron hoy en Asunción (Paraguay) una Declaración Universal en favor de sus pueblos y expresaron su preocupación por la situación de las comunidades en Colombia, Chile y Paraguay.
"Próximo a concluir el Decenio de los Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas, observamos que no hay suficientes avances en el reconocimiento de nuestros derechos en todos los países del continente", señala la declaración final de un seminario sobre el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU).
Representantes indígenas procedentes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, así como de agrupaciones locales debatieron sobre el Foro Permanente, de reciente creación y órgano asesor del Consejo Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas (ONU).
El peruano Fortunato Turpo, delegado del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, explicó que el pronunciamiento servirá de base para un documento de trabajo en una sesión que se celebrará del 12 al 24 de mayo próximo en la sede de la ONU, en Nueva York.
El Foro, integrado por 16 miembros, ocho designados por los gobiernos y otros tantos por organizaciones indígenas, celebrará en esa ocasión una segunda asamblea, después de la primera realizada en mayo del año pasado.
"Particular preocupación nos causa la situación de los pueblos indígenas de Paraguay, Colombia y Chile, cuyos derechos vienen siendo sistemáticamente desconocidos, pero también la de otros países, especialmente porque las tierras no están reconocidas o suficientemente protegidas", añade el documento.
Asimismo, cuestiona la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto, al considerar que todavía no recoge el sentir de las colectividades indias y "no refleja de manera adecuada los avances legislativos en los estados miembros y en algunos casos los contradice".
El pronunciamiento, consensuado después de tres días de debate en una casa de retiro de Asunción, insta a los gobiernos de la región "a que promuevan en el seno de la ONU la aprobación de un proyecto de Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".
"Reclamamos de nuestros gobiernos americanos la realización de esfuerzos conjuntos para avanzar en un proyecto de declaración americana que recoja verdaderamente nuestras legítimas aspiraciones y derechos", subraya el documento. EFE