El 30% de los más de 400.000 vehículos que circulan por las calles de Montevideo tiene chapa del interior. O sea, son más de 100.000 los automovilistas pasibles de ser observados por los inspectores de tránsito a partir de hoy.
Fuentes municipales estiman que entre 30.000 y 40.000 vehículos pertenecen a residentes en la capital que tienen el auto empadronado en otro departamento. Unos 8.000 serían de Salto, según fuentes de ese departamento. Los titulares de las dos terceras partes de los vehículos con chapa de Canelones, San José, Maldonado y otras localidades pueden certificar su residencia en los departamentos que indican las matrículas de sus coches. De esta forma, no se verán obligados a reempadronar.
El director de Administración Fiscal de la Intendencia de Montevideo, José Carrasco, dijo a El País que la fiscalización de vehículos tiene fines recaudatorios. "Nosotros asumimos la responsabilidad de hacer los recursos de la ciudad. No se trata de una guerra, sino de cuidar nuestros propios recursos", dijo Carrasco. Explicó que los conductores que viven y usan la estructura vial de Montevideo, deben ser contribuyentes de Montevideo.
Según El Observador, el miércoles reempadronaron 193 vehículos en Montevideo. En noviembre del año pasado, en 10 días de fiscalización fueron reempadronados 500 autos en Montevideo.
Las autoridades municipales estiman que esta nueva campaña de fiscalización será exitosa. Para poder ser evaluada en estos términos, miles de autos deberían incoporarse al padrón capitalino antes del 31 de diciembre.
En la hipótesis más optimista, si 40.000 autos más pasaran a aportar en Montevideo, a una recaudación promedio de $ 6.000 anuales, esto representaría ingresos tributarios de $ 240 millones para la Intendencia: U$S 10 millones por año.
Según fuentes municipales, hasta ayer los inspectores de Montevideo no tenían orden expresa de parar los autos matriculados en el interior. Sin embargo, cuatro inspectores dedicaron buena parte de la tarde del miércoles a detener a los autos que no tenían chapa de Montevideo en ambas sendas de la avenida Ricaldoni en Parque Batlle.
Los funcionarios tiene unos volantes para entregar a los conductores, en los cuales está impresa la información para reempadronar en Montevideo y los plazos para hacerlo. Tienen 15 días para certificar su residencia en el departamento en el que paga patente su vehículo. De no hacerlo, tendrán plazo hasta el último día del año para reempadronar gratuitamente en Montevideo. De acuerdo al escenario planteado hoy, a partir del 1º de enero la Intendencia de Montevideo podría empezar a multar a los infractores con el 100% del importe de la patente de sus vehículos.
AFOROS. José Carrasco, de la Intendencia de Montevideo, dijo que junto con representantes de otros departamentos se está estudiando la creación de una nueva planilla de aforos que se ajuste más a los precios actuales de los vehículos y los bolsillos de los contribuyentes.
El Congreso de Intendentes fijó un máximo y un mínimo para el cobro de las patentes de acuerdo al año y modelo del vehículo. Montevideo cobra cerca del techo para contar con los ingresos suficientes para hacer frente a los gastos del servicio. En tanto, la mayor parte de los departamentos cobra por debajo de ese precio. Para la Intendencia de Montevideo la competencia más directa se establece con San José.
En San José, diversas fuentes estimaron que unos 8.000 vehículos con chapa de ese departamento pertenecen a residentes en Montevideo. Eso sería casi la tercera parte de todos los autos matriculados en San José. Unos 28.000 vehículos componen el parque automotor registrado en San José, que tiene 98.000 habitantes. Un auto cada 3,5 personas. Esto es el doble de la media nacional de 7,3 personas por automóvil. Oficialmente, todas las personas que matriculan en el departamento tienen su domicilio principal o alternativo por razones laborales en San José: debe ser probado con certificado de residencia o recibos de servicios en el momento de hacer el trámite. En el departamento de San José, cuando los inspectores de la Intendencia tienen la certeza de que una persona reside en el departamento pero conduce un auto matriculado en otra parte, se realiza el apercibimiento para que matricule en el departamento. El plazo: un mes. El costo: $ 650. Si no lo hace, se le impone una multa del 50% del valor de la patente en el otro departamento.
El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo a El País que su administración promueve el diálogo en este tema de las patentes, pero que si no hay acuerdo, tomará medidas.
Salto y Cerro Largo: tasa de pavimento
Las intendencias de Cerro Largo y Salto cobran una tasa de pavimento a quienes residen y circulan habitualmente en el departamento pero pagan patente en otro municipio.
En Salto, al constatar que el propietario de un vehículo empadronado en otro departamento reside en Salto, se le notifica para que cumpla con el trámite de reempadronamiento con un plazo de 10 días. Si no lo hace, se le aplica una tasa por el uso del pavimento. El valor para los rodados menores a 1.000 kilos es de $ 4.479, y por encima de ese peso la tasa cuesta $ 6.059 por año.
En Cerro Largo, la tasa de pavimento fue primero una tasa de circulacion que se cobraba a los autos brasileños con permiso transitorio que circulaban habitualmente en territorio uruguayo. Ante la ilegalidad de esta tasa para los vehículos uruguayos, se rebautizó tasa de pavimento, y se le cobra a los autos empadronados en otros departamentos cuyos propietarios residen en Cerro Largo. El valor alcanza al 60% de lo que pagaría ese vehículo de patente. Además, para hacer efectiva la tasa de pavimento, los autos tienen que estar al día en sus municipalidades.
En Paysandú, el control de vehículos matriculados en otros departamentos está incluido en las inspecciones que realiza habitualmente el cuerpo inspectivo municipal.
Cuando las pruebas o justificaciones de los conductores de los vehículos son insuficientes y se comprueba que existe irregularidad, se intima al propietario a reempadronar el rodado en Paysandú.
El costo de empadronamiento se sitúa actualmente entre $ 750 y $ 800, importe que incluye la chapa del auto y la libreta de propiedad.
Realidades
SALTO
La patente más costosa corresponde a una camioneta Chevrolet empadronada recientemente aforada en U$S 56.000 que va a pagar anualmente $ 39.000. El costo mínimo es para aquellos vehículos del año 1960 hacia atrás que están exonerados del tributo y el precio que deben abonar es de $ 23 anuales.
ARTIGAS
Los vehículos de más de 30 años pagan un timbre de 25 pesos. Un auto de hasta U$S 1.600 paga $ 880 por año. Si el valor de aforo se ubica entre U$S 60.000 y U$S 80.000 el auto paga $ 55.051. Estimaciones municipale indidan que circulan en Montevideo 600 autos con chapa de Artigas.
CANELONES
La Intendencia tiene el eslogan, "Si usted vive en Canelones, haga que su automóvil viva en Canelones", especificó Omar Rodríguez, de la dirección de Tránsito y Transporte. En la campaña electoral se manejó que 40.000 vehículos canarios pertenecían a personas que viven en otros departamentos. La patente mínima cuesta $ 1.069 y la máxima cerca de $ 80 mil.
COLONIA
El empadronamiento cuesta $ 1.030 y el costo de la patente oscila entre $ 1.000 (autos hasta U$S 1.600) y $ 117.000 (autos de U$S 149.000 a U$S 154.000). En Colonia hay 10.500 autos empadronados y 10.000 motos. Se estudia un reempadronamiento con cambio de chapas para los próximos meses.
TREINTA Y TRES
El valor del re-empadronamiento es de $ 300. El valor máximo: $ 106.000 (Mercedes Benz S 320 CDI) y el mínimo, $ 1.021 (VW Fusca 1600 año 1962, FIAT 600, etcétera).