IMM aprobó Fondo de Garantía de Alquileres

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) será la garantía de alquiler de las personas que quieran arrendar una vivienda o un local en la zona de la Ciudad Vieja y Aguada y no tengan el respaldo necesario para hacerlo. El intendente de Montevideo, Mariano Arana, firmó ayer la resolución.

GARANTIA. La comuna creará un mecanismo de garantía de alquileres para "facilitar" el arrendamiento de inmuebles a cambio de tributos municipales. En caso de que la persona que alquila no cumpla con el pago de la cuota la Intendencia se hará cargo del pago a cambio de que el dueño del inmueble pague la Contribución Inmobiliaria.

El monto máximo que fiará la comuna será el equivalente a cinco meses de alquiler y no podrá superar la suma de 100 Unidades Reajustables (UR).

"Esta fianza sólo podrá hacerse efectiva mediante compensación de los eventuales créditos por concepto de alquileres, con las deudas pendientes o futuras que por contribución inmobiliairia tenga el propietario de dicho inmueble con la Intendencia", indica la resolución. La garantía solamente se dará a personas que quieran alquilar un inmueble dentro de la zona 1 que abarca la Ciudad Vieja para vivienda o comercio. La suma del alquiler no podrá superar las 20 UR por mes y los inquilinos deberán demostrar ante la comuna una solvencia mínima y no tengan ingresos a nivel familiar mayores a 50 UR.

Por su parte, el inmueble deberá estar al día con el pago de los tributos municipales. Los propietarios y los inquilinos deberán firmar un convenio con la comuna. "A los efectos de recuperar las cantidades que la Intendencia debe compensar en caso de generarse alquileres impagos, el inquilino suscribirá un valor o conforme por una suma equivalente al monto de la garantía prestada por la comuna, el que será devuelto al finalizar la relación del arriendo", señala el texto de la resolución.

El fondo de alquileres tendrá vigencia por dos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar