Hay 430 funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IMM) que ya comunicaron a la administración su voluntad de acogerse al plan de retiros incentivados, dijo a El País Ana Vignoli, directora de la División Administración de Personal del municipio.
En la última semana Vignoli y la directora del Departamento de Recursos Humanos, Miriam Rodríguez, firmaron 25 resoluciones aceptando las renuncias de los funcionarios.
Entre ellos hay trabajadores del Departamento de Desarrollo Ambiental, Descentralización, Recursos Financieros, Desarrollo Social, Acondicionamiento Urbano y Desarrollo Económico.
Vignoli dijo que la administración calcula que unos 500 trabajadores terminarán acogiéndose a los beneficios dispuestos por el municipio.
Uno de quienes decidió acogerse al programa fue el secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Eduardo Platero. "La comuna no me echó a la fuerza, sino que lo hizo con plata. Si no me voy, me pierdo $ 10 mil por mes de incentivo" jubilatorio, dijo Platero a mediados de octubre a El País.
La Intendencia estima que en todo el período de gobierno dejarán sus cargos en la administración 1.500 trabajadores.
El plan abarca a todos los funcionarios municipales presupuestados con una antigüedad superior a 10 años. Los trabajadores deben tener causal jubilatoria dentro de los 180 días posteriores al 30 de junio de este año y presentar su renuncia antes del 27 de diciembre.
Quienes decidan jubilarse tendrán como beneficio un subsidio mensual del 40% del sueldo nominal, que podrá ser percibido por un plazo máximo de 36 meses o hasta que el funcionario cumpla los 70 años de edad.
Para realizar el cálculo de la compensación el municipio toma en cuenta el promedio mensual de los últimos 6 meses del salario básico del funcionario.
Uno de los objetivos del plan es que baje la edad promedio de los trabajadores. Para llenar las vacantes la comuna está realizando un llamado público para obreros y administrativos (ver nota aparte).
DURAZNO. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas observó esta semana un plan de retiros incentivados de la Intendencia de Durazno, aprobado por la Junta Departamental en agosto.
La comuna encabezada por Carmelo Vidalín preveía que se retiraran del municipio unos 43 trabajadores.
El programa está dirigido a los funcionarios con al menos 12 años de actividad ininterrumpida o 15 años de desempeño alternado. El beneficio comprende poder utilizar de por vida el seguro de salud que tienen los funcionarios en actividad y un "estímulo" de hasta 12 medios aguinaldos.
El organismo de contralor objetó el plan por considerar que al no eliminar "vacantes suficientes para asegurar el equilibrio presupuestal", el proyecto de retiros incentivados "no se encuentra financiado en su totalidad".
Hay 99.600 aspirantes a ingresar
Al llamado público que convocó la Intendencia de Montevideo para contratar 200 cargos administrativos y 300 obreros se presentaron hasta el miércoles 99.600 personas, dijo a El País Ana Vignoli, directora de la División Administración de Personal.
Vignoli informó que se registraron 71.000 inscripciones para los puestos administrativos.
En ese escalafón se sortearán 870 plazas entre los candidatos, de los cuales -tras pruebas de aptitud psicofísicas eliminatorias-ingresarán 200 personas en forma directa y otros 200 integrarán una lista de espera.
Además, hubo 28.600 inscripciones para los cargos obreros. La comuna otorgará 300 puestos obreros a jóvenes de 18 a 29 años. Se conformará, además, una lista de espera de otros 500 aspirantes, cuya duración será de 24 meses.
Las inscripciones para los puestos obreros son hasta el miércoles 8 en el Palacio Municipal y en los Centros Comunales. Para los administrativos las postulaciones se aceptan hasta el viernes 10, únicamente por la web ( www.montevideo.gub.uy ).