El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, tenía prevista su llegada a Uruguay anoche, para reunirse con el mandatario José Mujica en la tarde de hoy.
El objetivo del encuentro, agendado para las 16:00 horas, es afianzar los vínculos económicos y políticos con Uruguay.
El novel presidente realizará una segunda gira que incluirá a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Ollanta Moisés Humala Tasso es un político y militar retirado peruano que el pasado 5 de junio se convirtió en Presidente electo de Perú y ocupará el "Sillón de Pizarro" desde el 28 de julio.
Su primera decisión como presidente electo de la nación fue emprender una gira por Latinoamérica, con el propósito de afianzar los vínculos económicos y políticos con todos los países de la región.
El viaje comenzó el jueves e incluyó una entrevista en Brasilia con la mandataria Dilma Rousseff. Para Humala, Brasil es un destino muy importante, ya que en reiteradas ocasiones afirmó que su gobierno se inspirará en el modelo económico y social desarrollado por el gigante sudamericano para combatir la miseria y mantener el crecimiento.
El viernes, además, se reunió con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Sao Paulo. El sábado estuvo en Paraguay para dialogar con el presidente Fernando Lugo, y hoy se entrevistará en Montevideo con Mujica.
Mañana Humala será recibido en la Casa Rosada por la presidenta argentina Cristina Fernández y finalmente, el miércoles tendrá un encuentro en Chile con el presidente Sebastián Piñera.
Humala señaló que la gira es una "expresión de su compromiso con la unidad de América Latina y, particularmente, con la integración sudamericana". Dijo que apuesta por la integración de los países latinoamericanos y apoya instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones.