En forma sorpresiva, los huelguistas de Cima se dirigieron ayer en una ambulancia hacia Canelones con el objetivo de ser recibidos por la Mesa Política Nacional del Frente, que sesionó sin Tabaré Vázquez.
El líder izquierdista comenzará hoy una gira por los países del Mercosur, para entrevistarse con gobernantes y dirigentes políticos.
Tanto el vicepresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto como el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Cabrera coincidieron en que la delegación de Cima no había solicitado previamente un pedido de audiencia a la Mesa Política Nacional.
Tras detenerse la ambulancia frente al Comité de Base, los tres huelguistas comenzaron un lento descenso, ayudados por otros gremialistas. Dos de ellos se encontraban en sillas de rueda y una funcionaria en una camilla.
Los tres trabajadores debieron esperar alrededor de 40 minutos en la calle, soportando el frío del atardecer de la víspera. Después de una conferencia de prensa, los trabajadores fueron recibidos por la Mesa Política.
Brovetto dijo que el máximo órgano ejecutivo de la coalición de izquierdas resolvió, en una resolución, apoyar la "lucha" de los trabajadores de esa mutualista y de la salud en general.
Por su parte, el dirigente gremial explicó que el propósito del viaje a Canelones se debió a que el gremio de Cima "quería tener un contacto directo" con una fuerza política mayoritaria ante "el agravamiento" de la situación de la salud en el país. Agregó que también habían solicitado entrevistas a otros partidos políticos.
JUICIO POLITICO. La Mesa Política del Frente Amplio postergó la decisión de iniciar un juicio al intendente de Canelones, Tabaré Hackenbruch. Además resolvió priorizar el trabajo político en el departamento de Canelones.
Según participantes de la sesión, solamente delegados de la Vertiente Artiguista y de grupos radicales se manifestaron a favor de esta medida, mientras que otros sectores consideraron que no había argumentos jurídicos ni políticos suficientes para impulsarla.
Durante el encuentro, los dirigentes frenteamplistas analizaron un informe de más de 499 páginas elaboradas por diputados, ediles y dirigentes canarios sobre la situación de la comuna.
Según participantes de la reunión, un dirigente nacional de la Corriente de Izquierda dijo que "estaba decepcionado" y que "esperaba otra cosa de los compañeros de Canelones. Se trata de un informe muy pobre".
El diputado canario, Luis José Gallo (Asamblea Uruguay), colocando el documento encima de la mesa, advirtió que "nunca vi" en Montevideo un trabajo "tan detallado".
Brovetto, por su parte, expresó que el informe recoge "las irregularidades y los errores cometidos por la Intendencia Municipal de Canelones".
Los dirigentes frenteamplistas, según las fuentes, no ahorraron adjetivos para describir la situación de la comuna: "clientelismo político, "tumba de empleados", "falta total de obras", "una injusta tributación que grava más a los que tienen menos" y "un departamento que sufre una mala administración".
El nombre de Roberto Yavarone, secretario General de la Intendencia de Canelones, también fue mencionado durante la reunión. Es que el Frente Amplio procura definir una estrategia para neutralizar la movida política efectuada por Julio Sanguinetti en la estructura municipal, indicaron otras fuentes.
Un dirigente nacional de la Vertiente Artiguista, suplente de diputado, mencionó que Yavarone "no existe" y "era un oscuro subsecretario" del Ministerio de Defensa.
"El Frente Amplio lo levanta cada vez que habla de él. Nadie lo conoce", diagnosticó.