Hoy nueva comisión de Patrimonio debuta en el Anglo de Fray Bentos

| El Ministerio de Cultura destaca la versatilidad de expertos. El interior y el patrimonio intangible están en agenda

El ex frigorífico Anglo, en Fray Bentos, será hoy el escenario de la presentacion de la nueva Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación.

A pesar de la ausencia por razones de salud de quien será su presidente, el gestor cultural Manuel Esmoris, cuatro ministros viajarán a Río Negro para la asunción de la comisión: Jorge Brovetto (Educación y Cultura), Héctor Lescano (Turismo), Jorge Lepra (Industria y Energía) y Mariano Arana (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

Nombres reconocidos como los del historiador José Rilla y el arqueólogo José López Mazz figuran entre los titulares del organismo que custodia los bienes patrimoniales del Estado.

Luis Mardones, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) destacó que es la primera vez que una Comisión de Patrimonio asume en un departamento del Interior del País. Asumió esto como una señal de apertura hacia todo el Uruguay y de una visión "menos capitalina, menos metropolitana" para la gestión que comienza.

Por otro lado, subrayó que la elección de las instalaciones donde funcionó el Anglo, emblemático frigorífico de la época de las "vacas gordas", revela otra de las claves de esta administración. "Es un abordaje nuevo, no estamos hablando del patrimonio arquitectónico tradicional sino del patrimonio industrial, toda una tendencia con mucha pujanza en el mundo", explicó Mardones.

El interés turístico por viejas minas, antiguas instalaciones ferroviarias o industriales está en pleno desarrollo. Es ya una rama del turismo cultural. En este caso, al ser un frigorífico donde funciona el Museo de la Revolución Industrial, la decisión "tiene también fuertes connotaciones obreras, del mundo del trabajo, libera el patrimonio de un enfoque a veces excesivamente sesgado hacia las élites", indicó Mardones.

En la ceremonia de hoy, además, se hará un primer lanzamiento del Día del Patrimonio, que se celebrará el fin de semana del 24 y 25 de setiembre.

El relator de fútbol Carlos Solé será la figura central, en el 30º aniversario de su fallecimiento (ver nota aparte).

La nueva directiva multidisciplinaria de la comisión (ver recuadro) se propone hacer "una inflexión histórica en su funcionamiento, en sintonía con la idea general de cambio", indicó Mardones.

Además de haber sido colocada en el mapa del conocimiento popular a través de la existosa iniciativa del Día del Patrimonio, la comisión a menudo ha sido cuestionada por decisiones al respecto de dos temas puntuales: la no autorización para que determinadas obras de arte salgan del país, y los obstáculos a la exploración y rescate de naufragios.

Sobre la política respecto a las obras plásticas, el director de Cultura del MEC consideró que "lo importante es construir criterios transparentes, objetivos, que den cuenta de opiniones plurales" que respalden las decisiones. Para esto, Esmoris maneja la idea de convocar a críticos y otros actores del círculo de las artes plásticas (pueden ser rematadores, galeristas y artistas) para evaluar estos criterios. Mardones adelantó a El País que en este tema coincide con la postura que ha expresado el crítico Alfredo Torres: "Cuando un autor, o un período de un artista está suficientemente representado en el país, a veces lo mejor que le puede pasar a la cultura y al patrimonio de la nación es que la obra salga porque eso es la cultura uruguaya, el arte de Uruguay expuesto en el mundo".

Sobre la exploración submarina y la arquelogía subacuática no hay un punto de vista o una política institucional que este definida, aunque sí "hay una clara conciencia de que el patrimonio subacuático es uno de los temas urgentes que hay que abordar y considerar", aseguró Mardones.

Las nuevas autoridades consideran que la tensión entre preservación y accesibilidad es una de las claves para actuar frente a acervos y patrimonios.

Mardones no se opone a la articulación entre Estado y operadores privados (en asuntos como los naufragios, por ejemplo) siempre y cuando haya un monitoreo y control oficial de las tareas. Tampoco sirve que los "patrimonios" permanezcan bajo agua.

Mardones también hizo referencia a la paradoja de que "a veces declarar un bien como Patrimonio tiene una consecuencia no deseada y que lleva al deterioro y a la ruina de ese bien". Por eso, confía en que "esta comisión va a analizar con mucha ponderación ese tipo de cosas".

Los bienes patrimoniales sirven, se rescatan y se jerarquizan cuando se usan. Es lo que se denomina el valor de uso. El director del MEC puso un ejemplo: "A veces para usarlos tenés que afectar la conservacion pura y dura: es el caso de la rampa para silla de ruedas en el teatro Solís, eso generó alguna pequeña discusión entre estética y valor de uso. ¿Qué anteponés? ¿El derecho de un discapacitado a entrar al teatro Solís o el diseño original intacto del teatro?".

Homenaje a Solé será un "clic" en setiembre

"Nos pareció que la figura de don Carlos Solé nos podía dar la oportunidad de que en términos ciudadanos, se produzca un nuevo clic y se descubra que el patrimonio es algo más que los edificios", indicó Luis Mardones, director de Cultura del MEC.

La elección del padre de todos los relatores como hilo conductor del Día del Patrimonio 2005 tiene varias lecturas. Atado al recuerdo de la última gran hazaña futbolística celeste (Maracaná, 1950) pretexta, a la vez una de las claves del paisaje sonoro del país. Y paisaje sonoro remite a otro de los conceptos que esta nueva administración del MEC y de la Comisión de Patrimonio busca robustecer: el patrimonio intangible. "Queremos que en términos masivos y ciudadanos se comprenda que más allá del valor de la arquitectura y los edificios, el patrimonio es también las fiestas, las tradiciones y las costumbres",

Un grito de gol, el libro de Joel Rosenberg (periodista de Qué Pasa) que narra la historia del relato futbolístico en Uruguay fue el gérmen de la idea.

"Es casi inconcebible un domingo de tarde en Uruguay sin el relato de fútbol sonando atrás; las mujeres muchas veces quieren escapar de ese relato, pero te guste o no, el paisaje sonoro del domingo de tarde es el relato de fútbol", se entusiasma Mardones.

Más aún: "el fútbol impregna tanto el paisaje del Uruguay que descubrimos una línea muy interesante que vincula arte y cultura con fútbol. Está lleno de cuentos, relatos, historias de escritores uruguayos que su temática es el fútbol. Hay cantidad de obras de artistas plásticos y piezas musicales", se extiende Mardones. No se detiene sólo en Jaime Roos, Mauricio Ubal y las murgas, sino que hace referencia a que también en música culta, académica hay composiciones que hacen referencia al fútbol.

El equipo

Los miembros de la Comisión de Patrimonio que asume hoy a las 11 son: como presidente Manuel Esmoris (gestor cultural), José Rilla (historiador), Natalia Nollenberger (economista de la cultura), Benjamín Liberoff (experto en Turismo), William Rey, Diego Richiero y Andrés Mazzini (arquitectos), José López Mazz (arqueólogo), Carlos Castro Casas (abogado, profesor de arquitectura legal).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar