Hoy es el último día de Autoparque en el Centro

Devolvieron coche guinchado a pedido de director municipal

En medio de críticas y polémicas, luego de episodios hasta violentos, llegó el final de la concesión de Autoparque. A partir de mañana el estacionamiento tarifado en Ciudad Vieja, Centro y Cordón estará en manos de la Intendencia de Montevideo. Costará $ 16 la hora. El cepo no se usará y cambiará la zona tarifada, entre otras pequeñas modificaciones.

Pese al fin de la concesión, se seguirá hablando de Autoparque. "Primero hay embargos por más de $ 21 millones de los cuales la mayor parte son del BPS y la DGI por no hacer los aportes. Segundo, tengo documentación de que la DGI no tiene los certificados de Autoparque desde mayo 2003. Y tercero, Autoparque le está debiendo hoy a la Intendencia más de $ 3 millones", dijo el edil colorado Ángel Fachinetti, entre otras observaciones.

Los ediles del Partido Colorado se reunirán hoy para tratar el tema. Se analizará iniciarle un juicio político al intendente Ricardo Ehrlich que, según entienden, debió haber concurrido a la Junta Departamental el lunes pasado, citado por Fachinetti sobre este asunto.

Sin embargo, en su lugar estuvieron Enrique Cabrera, director de Recursos Financieros, y Gonzalo de Toro, director de Tránsito y Transporte.

"El intendente no viene y no quiere dar la cara por las irregularidades. El intendente se cree que porque tiene 20 ediles puede hacer cualquier cosa. Este intendente es soberbio", dijo Fachinetti.

La ausencia del intendente en la Junta generó una fuerte discusión, que derivó en un enfrentamiento que casi termina a los golpes entre el edil colorado Aníbal Gloodtdofsky y el comunista Carlos Tutzó.

No es el primer episodio violento en torno a Autoparque desde el año 1995 a la fecha. En enero de 2000, el inspector Luis Alberto Medina, de 35 años, fue asesinado de dos disparos por un conductor. El origen de la discusión fue el cepo que le colocaron al coche del homicida.

En mayo del mismo año, Erich Bühler, un joven cuyo auto fue encepado con el ticket vigente, se pasó 18 horas adentro del coche como protesta.

GUINCHE. Ayer el edil Daniel Graffigna informó que el incidente entre una inspectora y el director municipal Mauricio Rosencof durante el Día del Patrimonio, terminó en la devolución del vehículo a su propietario sin que nadie le cobrara.

El sábado, Rosencof se apersonó ante una funcionaria de Autoparque para decirle que la camioneta que estaba en el guinche era de un músico que estaba tocando por el Día del Patrimonio. La mujer siguió con su tarea dado que el coche estaba en infracción.

"¿Así que no me querés dar tu nombre? Entonces sonreí para la foto con la que te vamos a identificar", le dijo Rosencof.

Graffigna le envió una carta al intendente Ricardo Ehrlich para solicitarle que se disculpe en nombre de la IMM ante la funcionaria. "Las normas se hacen para cumplirlas, nos guste o no. El abuso de funciones del señor director es inadmisible", dijo el edil en su carta.

Costará $ 16 y cambiará el área tarifada

El nuevo sistema de estacionamiento costará $ 16 la hora. La IMM se hará cargo del servicio: contratará una cooperativa de 60 ex empleados de Autoparque. El cepo no se usará (por ahora), pero los autos en infracción serán multados y guinchados. El límite sur de la zona sube de Canelones a Soriano. Y se agrega el área comprendida por Paysandú, Rondeau, Cuareim, Galicia y Ejido. Los poseedores de bonos no fueron informados de los cambios y nuevos precios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar