Hoy empiezan los trasbordos y mañana las protestas

| Funcionarios del Maciel definen hoy cómo manifestarse. "Piquetes" fueron suspendidos por vecinos

TRASBORDOS. Desde esta mañana las paradas comenzarán a funcionar y dejarán de ser sólo unas inmensas instalaciones que afean la plaza Independencia. 200x144
TRASBORDOS. Desde esta mañana las paradas comenzarán a funcionar y dejarán de ser sólo unas inmensas instalaciones que afean la plaza Independencia.

Desde hoy a las 8 de la mañana comienza a funcionar el nuevo sistema de trasbordo para racionalizar el ingreso de ómnibus a la Ciudad Vieja. Y desde mañana comienzan las primeras protestas al respecto.

Una comisión de vecinos y comerciantes del barrio anunció que entre el martes y el jueves habrá manifestaciones contra la "imposición" de este innovador sistema. Según supo El País, podría haber "movilizaciones" en la plaza Independencia, en la calle Cerrito o en la histórica calle comercial de la zona, la popular Colón.

La polémica y el descontento de algunos que viven o trabajan en la Ciudad Vieja, se desató después de que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) empezará las obras para aplicar ésta reestructura y como solución para descongestionar el tránsito, preservar los edificios patrimoniales, disminuir la contaminación sonora y gaseosa.

Si bien los vecinos y comerciantes de la comisión están de acuerdo con alcanzar esas soluciones, se oponen a los trasbordos y al circuito establecido. Dicen además, que su propuesta alternativa no fue debidamente considerada y que en las reuniones de trabajo que mantuvieron con técnicos de la comuna hubo "temas de los que no se podía discutir".

Por su parte, el gremio de funcionarios del Hospital Maciel se reunirá en ésta jornada para definir qué medidas colectivas tomará sobre el asunto en cuestión. A su entender, el circuito también perjudica a los pacientes de ese centro de salud, que deberán caminar más de una cuadra para llegar a la parada más próxima, corriendo el riesgo de ser robados en el camino.

PROTESTAS. Gerardo Mazzone, un comerciante de la calle Colón que integra la comisión y está coordinando las movilizaciones con los vecinos, dijo que es posible que los locales de la calle Colón bajen las cortinas durante algunos minutos, como una medida simbólica de protestar.

Según explicó, la acción responde a que eliminar el recorrido de ómnibus por esa calle determina una "pérdida sustancial" de clientes y, en consecuencia, el despido de trabajadores o el cierre definitivo de algunos locales.

Desde el jueves la comisión está evaluando las posibles acciones. Una de las más comentadas, aunque no prosperará, es el corte de calles. Según Mazzone, está "descartado" porque no hay consenso entre los vecinos. "La mayoría pensamos que no es la forma más adecuada para manifestarse".

Sin embargo, aseguró que habrá movilizaciones entre mañana y el jueves. Es posible que se realicen marchas o concentraciones en algunos puntos de la zona, tales como la plaza Independencia, Cerrito o la propia Colón.

Estas protestas serán las primeras desde que empiece a funcionar el nuevo sistema para el transporte colectivo en la zona, pero no las únicas por este motivo. Mientras estaban en construcción las enormes paradas de trasbordo —específicamente las que están ubicadas en la plaza Independencia—, se hicieron pintadas tales como: "No al trasbordo" o "Se necesita urbanista con experiencia".

La empresa Jetmar, incluso, aprovechó para hacer una gráfica publicitaria tratando de tomarse con humor el hecho de que una de éstas se construya en la puerta de su local comercial. Ahora, tras constatar que son distintas a lo que preveía, tiene pensado mudarse.

VIEJO RECLAMO. Las molestias de vecinos, de comerciantes y de trabajadores de la Ciudad Vieja fue en aumento.

A fines de 2004 la IMM presentó el proyecto en el Centro Comunal 1. En esa reunión, donde participaron autoridades barriales, algunos vecinos y técnicos de la comuna, hubo opiniones diversas e incluso algunas sugerencias.

Los integrantes de la comisión dijeron que se enteraron tarde de la propuesta municipal argumentando, entre otras cosas, la falta de difusión por parte del municipio. Además, señalaron que no tuvieron tiempo para plantear una oposición a la propuesta.

Sin embargo, hicieron llegar una alternativa a la comuna modifica levemente el proyecto original, pero que en definitiva fue rechazada.

Para la comisión, a partir de su propuesta, la mejor solución es racionalizar las entradas de las diferentes líneas —por ejemplo, que ingresen algunos 116 pero otros no—. Además alterar el recorrido de las líneas y eliminar los trasbordos. Sugirieron que los ómnibus ingresen por Juncal, sigan por Cerrito, doblen en Lindolfo Cuestas y después en 25 de Mayo hasta Colón. Desde Colón sigan hasta Buenos Aires, y salgan de la zona por esa calle.

Pero la comuna consideró que reducir las entradas a la Ciudad Vieja de esa manera, sólo confunde a la gente. Por otra parte, insistió en que uno de los motivos para establecer ese recorrido es eliminar la circulación por 25 de Mayo para cuidar los edificios patrimoniales que abundan en las cuadras de esa vía.

Las obras siguieron adelante. Se formó una comisión en el Centro Comunal 1 para discutir y seguir el proyecto con los técnicos de la IMM. Hubo reuniones varias y sugerencias. Finalmente, la semana pasada parte de esa comisión que se reunía con la comuna decidió dejar de concurrir a las sesiones.

Esperan a Ehrlich

Las medidas de protesta que adopten los vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja se extenderán hasta el jueves, el día que Ricardo Ehrlich asume como intendente de Montevideo.

Según fuentes de la comisión de vecinos y comerciantes, la reestructura del transporte en el barrio fue planeada y ejecutada por la actual administración municipal y "es justo abrirle una carta de crédito" a la próxima para que revea el sistema y la situación generada.

La comisión barrio ya estableció algunos contactos con integrantes del futuro gabinete municipal que, según dicen, "han escuchado los problemas y no descartaron nada". "El trato es muy distinto", agregaron.

Manual para hacer los trasbordos

El sistema de trasbordo funciona de la siguiente manera: Los pasajeros que viajan en líneas que no ingresan a la Ciudad Vieja, podrán subir a las que siguen entrando en las paradas especiales de Plaza Independencia (en la acera norte) y de Uruguay y Florida.

Para eso deberán adquirir el boleto "trasbordo Ciudad Vieja" al momento de subir al primer coche. Al momento de subir al segundo coche, entregarán ese boleto al guarda y recibirán un comprobante.

El boleto sirve para cualquier unidad que ingrese a la zona, independiente de la empresa.

Los pasajeros que deban salir de la Ciudad Vieja en líneas que no ingresan, deben hacer el mismo "trámite" pero en sentido contrario. Pueden cambiar de ómnibus en la circulación de plaza Independencia —la acera sur—, en Mercedes y Convención, o en Buenos Aires y Bartolomé Mitre —para los que salen por líneas que van por la calle San José.

Los trasbordos funcionarán de lunes a sábados, entre las 8 y las 20 horas. Fuera de ese horario, más domingos y feriados, el servicio será como el tradicional.

Datos

Los ómnibus harán un circuito único por las calles Juncal, Cerrito, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires.

En ese recorrido están dispuestas 12 paradas.

Seguirán ingresando unas 14 líneas de transporte más todas las líneas diferenciales. Son: 14, 62, 71, 116, 121, 124, 125, 126, 133, 180, 187, 188, 402 y 524 (sin incluir diferenciales).

Las líneas que no ingresarán y terminarán sus recorridos en la plaza Independencia son: 4, 21, 60, 64, 77, 100, 102, 103, 104, 105, 106, 109, 110, 111, 112, 113, 117, 137, 140, 141, 142, 144, 161, 330, 407, 409 y 411.

Las líneas que tampoco ingresarán y terminarán sus recorridos en la esquina de Uruguay y Florida son: 79, 115, 127, 130, 135, 143, 147, 148, 150, 155, 156, 158, 164, 169, 171, 172, 173, 175, 191, 396, 456, 505 y 538.

El boleto de "trasbordo Ciudad Vieja" cuesta $ 15. Con ese "ticket" el pasajero puede cambiar de una línea a la otra, sea de la empresa que sea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar