Homicida hacía dedo y fue preso

Prófugo. El 22 de febrero mató a su pareja a golpes

CANELONES PATRICIA MANGO

El asesino de Cándida Beatrice Martínez Álvarez cayó preso ayer tras ser capturado en Sarandí del Yi, frente a la comisaría. La Policía había pedido ayuda para encontrar a Daniel Marco Puchalvert Machín de 54 años.

El hombre, con antecedentes penales, era el sospechoso de haber asesinado a su esposa mientras ella dormía en su casa de San Bautista, que compartía con él desde hacía dos meses. Puchalvert no sólo confesó en la Seccional 12 sino que sumó detalles al cúmulo de pruebas que habían encontrado los investigadores y que apuntaban a su autoría.

El homicidio ocurrió el 22 de febrero. Candice fue encontrada por un hermano, alarmado por su ausencia.

La mujer trabajaba como auxiliar de servicio en la mutualista local. Una vez con los ojos amoratados dijo que se había golpeado contra una puerta pero nadie le creyó. A una mujer sí alcanzó a decirle que dejaría a su novio porque era violento y temía alguna reacción peor a la que ya había manifestado.

Ese interés por cortar la relación selló su suerte. Puchalvert estaba convencido que ella le era infiel. O por lo menos así lo dijo ante la Policía ayer. Y no pudo soportarlo.

Golpes brutales. Cuando la víctima fue hallada, estaba recostada en su cama con el rostro desfigurado a golpes.

Junto a ella un hacha manchada de sangre. El arma homicida. pero no era la única. Debajo del cuerpo estaba el mango de otra herramienta que luego se confirmó era un martillo. El propio homicida se encargó de aclarar que primero le pegó con el martillo y que, cuando se le rompió, tomó el hacha. Con el dorso de la herramienta terminó con la agonía de la mujer.

Apenas llegó la Policía al lugar, no quedaron dudas de la autoría del ahora remitido. Sabían que ella era "100% víctima de violencia doméstica" por los testimonios recogidos, no porque ella lo hubiera denunciado alguna vez.

Sumado a su voluntad de dejarlo -que fue corroborado por numerosos testigos- y a la rápida desaparición del hombre no pasaron más que unas pocas horas para liberar un pedido nacional de captura y un cierre de fronteras.

SARANDÍ DEL YI. El miércoles por la noche, un testigo llamó a la seccional de San Bautista. Dijo que lo había visto haciendo "dedo" en el puente sobre el arroyo Tala, cerca de Sarandí del Yi. Le mostraron las fotos y lo reconoció de inmediato. La búsqueda que en conjunto llevaba la seccional local con el departamento de Homicidios, tomó un nuevo rumbo. La comisario María Romero alertó a la Jefatura de Durazno que impuso un control de ruta. Los policías duraznenses lo detuvieron cuando había cruzado el puente y no ofreció resistencia. Ayer, fue trasladado por las autoridades locales y de Investigaciones, al Juzgado Letrado de Canelones de donde salió, a media tarde, procesado por un delito de homicidio.

Puchalvert Machín tiene dos antecedentes: uno por abigeato en el departamento de Treinta y Tres y otro por asociación para delinquir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar