"Hay uruguayos que intentan entrar por México"

—¿Qué ha ocurrido después de que se hizo obligatoria la visa para ingresar a los Estados Unidos?

—El 15 de abril terminó el programa de exención de visa para Uruguay, o sea que ya llevamos un poco más de un mes exigiendo visa. Los meses de febrero, marzo y principios de abril estábamos rechazando en los aeropuertos unos 10 uruguayos por día, principalmente en Miami y en Nueva York.

Nosotros avisamos unos 45 días antes que se iba a empezar a solicitar la visa y en esos días todos los aviones se llenaron, no se podía comprar un pasaje para Estados Unidos. Estaban tratando de escapar a esa fecha tope y se rechazaban muchísimos uruguayos.

Desde que impusimos el régimen de visas no ha sido rechazado ningún uruguayo en los aeropuertos de EE.UU.

—¿Eso quiere decir que la emigración a su país se detuvo?

—Yo creo que esto ha frenado algo la inmigración ilegal. Pero hemos tenido noticias de que están formando algo así como una cadena de inmigración a Estados Unidos a través de México, porque se sabe que ese país no se exige visa a los uruguayos.

Van a ciudad de México o a Guadalajara y luego contratan a un "coyote" para cruzar la frontera, cosa que para mí es bastante peligrosa. En lo que va del año hay como 300 muertos en la frontera por deshidratación, por hambre, hay robos, atracos, es como si fuera una selva. Pero la gente que sabe que no va a poder sacar la visa acá en el consulado, toma esa última opción que es ir a través de México.

Ha habido algún caso de uruguayos rechazados por autoridades mexicanas, no muchos todavía, pero yo creo que es cuestión de tiempo porque la gente sabe que a través de México puede tener la posibilidad de entrar a Estados Unidos.

Yo creo que la gente que está en situación marginal acá se va a ir con visa o no, y una de las soluciones que encuentra es irse a través de México.

—¿Cuántas visas están dando por día?

—Entre 80 y 85 al día, durante 5 días a la semana. Antes estabamos dando 20 en 3 días a la semana. O sea que estamos dando más en un día que antes en una semana.

—¿Qué porcentaje se rechaza?

—Desde que empezamos a exigirla hay alrededor de un 8 por ciento de visas que se han rechazado.

La entrevista no es una ciencia y nos equivocamos, lo sabemos. Dejamos ir personas que no tienen intenciones de regresar y rechazamos a gente que honestamente iban a ir como turistas.

—¿Cuál es el criterio que utilizan?

—Por ley pensamos que todo el mundo es culpable hasta que no se demuestre que es inocente. Suena muy mal, pero esa es realmente la ley en cuanto a migración. Cuando a nosotros se nos presenta una persona a solicitar la visa, tenemos que verla como que realmente piensa irse permanentemente. Para sacar la visa esa persona tiene que demostrar que no es el caso.

Si una persona viene a la ventanilla a sacar la visa y no dice nada, yo tengo que pensar que va a emigrar, aunque no tenga intención de hacerlo.

En la entrevista tratamos de ver cuál es el arraigo de esa persona acá en Uruguay, que lo va a obligar a volver luego que termine su visita en USA. Puede ser trabajo, familia, propiedades. Siempre nos preguntan: ¿qué papel traigo para demostrar mi arraigo? Pero cada persona es distinta, un niño o un señor de 80 años que está jubilado es distinto que un señor de 23 años con familia y con trabajo. Cada caso es distinto, entonces tratamos de ver la totalidad de la persona y utilizar el sentido común.

Hoy rechazamos a muchos, a 18 personas. Entre otros a muchas familias y para mí una señora con 2 hijas menores no lleva a una familia a USA, sin la cabeza de la familia, con un sueldo como de 4 mil al mes y dice que va a hacer turismo. Eso no pasa la prueba del sentido común.

Tratamos de aplicar el sentido común, vemos los documentos, pero sobre todo vemos a la persona, le preguntamos cosas, si está nerviosa, y tratamos de mirar todo en su contexto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar