Hay 85.000 cheques bloqueados por paros bancarios

Banca oficial. AEBU sigue sin acuerdo por reclamos al BROU y fijó paro de 24 horas para el jueves 4 de noviembre

 20101029 600x299

El conflicto en la banca pública desatado esta semana ha trancado al menos unos 85 mil cheques, estima el sindicato bancario (AEBU). Sin acuerdo con el gobierno por sus reclamos, AEBU fijó un nuevo paro para el jueves.

El dirigente del Consejo Central de AEBU, Darío Mendiondo, señaló que el conflicto que involucra a la banca pública está "impactando fuertemente".

Las medidas comenzaron esta semana con paros parciales regionales y sin envíos de cartera. El miércoles 27 y jueves 28 se agudizaron al pasarse a paros parciales de dos horas en la sección Clearing (Compensadora de Valores) en Montevideo, y a la no concurrencia a la Cámara de Devueltos. En tanto, ayer AEBU cumplió un paro parcial de 18 a 20 horas, en el sector banca oficial, el cual incluyó el cierre de cajas a la hora 17.

La consecuencia de estas acciones es el trancazo de unos 85 mil cheques en la esfera pública, comentó Mendiondo.

El promedio de cheques tramitados por día es variable, dependiendo de la altura del mes y si hay pago de sueldos.

En el primer trimestre del año se movilizaron en todo el sistema financiero 56.000 cheques por día por un valor de US$ 229 millones, según datos del Banco Central (BCU).

Este trancazo provoca en la práctica que si una persona emite un cheque del Banco República a depositar en un banco privado, se le debita de su cuenta el monto correspondiente pero éste no se acredita en la cuenta del banco privado, lo que genera un rompimiento de la cadena de pagos. Algo similar ocurre si el cheque es de un banco privado a depositar en el Banco República.

Ante la dureza del conflicto, los trabajadores afirman que se intenta "afectar lo menos posible" el pago de salarios y jubilaciones. De hecho AEBU evalúa rotar las medidas para no recargar la compensación de cheques.

en lucha. El conflicto se disparó a causa de una serie de reivindicaciones por las que los trabajadores de la banca pública y las autoridades no llegan a acuerdos. Los principales escollos surgen en la negociación con el Banco República (BROU).

La agenda de AEBU tiene cuatro demandas centrales: la equiparación salarial de unos 400 trabajadores del BROU provenientes del ex Banco de Crédito, la discusión por traslados "compulsivos" de funcionarios, el pago de una remuneración acorde a las tareas extras que realizan bancarios del BROU, y el rechazo al cierre de la sucursal del Banco Hipotecario (BHU) en Las Piedras (esta sucursal pasó a la Intendencia de Canelones).

Sobre el primer punto, AEBU pretende la equiparación de los salarios de los ex trabajadores del desaparecido Banco de Crédito, que recalaron en la banca pública, respecto a los funcionarios que siempre se han desempeñado en el sector estatal.

Tras la liquidación del Banco de Crédito como consecuencia de la crisis de 2002, el gobierno y los bancarios alcanzaron un acuerdo -refrendado en una ley del año 2003- por la cual los tres bancos estatales (BROU, BCU y BSE) quedaron habilitados a tomar a los ex empleados del Banco de Crédito bajo el régimen "3x1": es decir que ingresaba un funcionario por cada tres jubilados en los bancos oficiales. En esta situación se encuentran más de 300 bancarios.

Las negociaciones para la equiparación de beneficios y del salario de los ex trabajadores del Banco de Crédito se logró en el Banco Central y hay un compromiso en esa línea en el BSE. "El más duro" es el BROU, comentó Leonardo Batalla, integrante del Consejo Banca Oficial de AEBU. "¿Cuál es el criterio del gobierno para solucionar esta situación? Hay un criterio o cada banco hace lo que quiere", cuestionó el sindicalista.

El País intentó comunicarse con el presidente del BROU Fernando Calloia pero las llamadas no fueron atendidas.

Por otra parte, AEBU está en conflicto por la decisión del BROU de realizar traslados "compulsivos" de trabajadores sin que sean discutidos con el sindicato. Esto supone el incumplimiento del convenio colectivo del sector, acusa AEBU.

Además, los bancarios protestan por el cumplimiento de tareas extra a su función sin que ello les reporte una retribución adicional, afirmó Mendiondo.

La falta de avances en estos aspectos volvió a reflejarse en la reunión de ayer entre el sindicato y las autoridades en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Mendiondo aseguró que el conflicto "está supeditado a que el directorio del BROU se avenga a tener una negociación real en el ámbito bipartito".

En cambio, sí existen avances para el mantenimiento de los servicios que ofrece el BHU en Las Piedras por una vía alternativa. El tironeo por este tema llevó a que la sucursal pedrense fuera ocupada por los trabajadores el pasado 16 de julio. Batalla dijo que se darán más detalles sobre las negociaciones este lunes.

En este escenario, AEBU aprobó un paro de 24 horas en la banca pública para el jueves 4 de noviembre. La medida acompañará a una asamblea en el Club Platense.

Citibank también está en conflicto

La página web de AEBU informa sobre el conflicto protagonizado por los trabajadores sindicalizados del Citibank y esa institución bancaria.

Los trabajadores que integran el sindicato en ese banco decidieron no concurrir al clearing el pasado miércoles 27 al considerar que el Citibank "desconoció las recomendaciones del Ministerio de Trabajo de flexibilizar sus posiciones para llegar a un entendimiento". AEBU exige a las autoridades de la institución el "cese de la discriminación antisindical". Según AEBU, existen "dificultades" para realizar actividad gremial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar