Hay 20 sospechosos de haber asesinado a Natalia Martínez

El peor final. La Policía cree que Natalia murió por una sobredosis de drogas, que la obligaron a consumir Sostienen que las sustancias ilícitas están "por todos" lados en la investigación

EDUARDO BARRENECHE

La Policía maneja una lista de 20 sospechosos del crimen de Natalia Martínez. Considera además que la joven murió por una sobredosis de drogas, que la obligaron a tomar. "En la investigación, la droga salta por todos lados", dijeron.

Pese a que el equipo que sigue el caso no consiguió aún pruebas materiales contra los sospechosos, aparecieron "algunas contradicciones" en los testimonios de los involucrados, dijo a El País uno de los investigadores.

Según la Policía, las diferencias entre los principales testigos giran acerca de las ubicaciones de cada uno de ellos dentro del boliche La Rinconada de Piriápolis y en su relacionamiento con Natalia, la joven asesinada.

El tema drogas aparece por "todos lados" en la investigación de la muerte de Natalia, dijeron las fuentes. Por ello, esperan los estudios de laboratorio de las larvas encontradas en el cuerpo de la muchacha, que pueden dar pistas firmes en ese sentido.

La Policía supone que, entre las 5.15 y las 5.35 del 19 de enero pasado, Natalia conversó con el librero, que había detenido su BMW a poca distancia de La Rinconada. En el asiento del acompañante se encontraba un amigo del empresario.

Luego el librero arrancó y Martínez se subió a otro auto de un allegado situado a pocos metros, consideran los investigadores. Cinco minutos más tarde, a las 5.40 horas, el celular de Natalia Martínez ya había sido apagado.

Para el equipo policial que sigue el caso, la joven habría fallecido por una sobredosis de drogas que la obligaron a consumir luego que salió del boliche La Rinconada.

Según las fuentes, Natalia era una persona muy alérgica y la sustancia ingerida podría haber resultado fatal. Sus padres y su hermana desmintieron, en varias oportunidades, que la joven consumiera sustancias ilícitas.

La investigación también arrojó que algunas de las personas habituales de La Rinconada consumen narcóticos. Sin embargo, los policías descartaron cualquier vinculación de sus dueños con el tráfico de estupefacientes.

Los propietarios del boliche compraron el predio con el dinero obtenido en sus viajes a España donde trabajaban como albañiles. Así levantaron los dos quinchos que posee La Rinconada, según afirmaron a El País empleados del negocio.

Al no contar con el dinero suficiente para cerrar con vidrios todo el local, se asociaron con otro empresario propietario de locales de bailes de Piriápolis.

Por otra parte, pese a que la jueza Graciela Eustachio dejó en libertad a la joven discapacitada que envió un mensaje amenazante a Claudia Martínez, hermana de Natalia, la Policía mantiene abierta esa "pista". Los investigadores presumen que la joven prestó el celular a otra persona para que escribiera el mensaje y ahora trata de ocultarlo.

IMAGEN. El librero es propietario de tres librerías y una panadería. Comentó a sus amigos que el trato que le dio la prensa al caso afectó su imagen empresarial. Sin embargo, se lo ve tranquilo y sonriente atendiendo a sus clientes entre las mesas de saldo de su librería ubicada en el centro de Piriápolis. Durante el tiempo en que el cronista estuvo en el lugar, no le pareció que la exposición pública del empresario haya bajado sus ventas. Varios clientes revisaban el viernes 2 las ofertas sabiendo que se encontraban frente a productos cuyos costos llegaban a ser hasta un 40% más bajos que en librerías de Montevideo.

El librero es un joven afable y educado de 33 años. Su altura ronda los 1.70 metros. De aspecto deportivo, lleva el cabello rubio enrulado y su tez algo bronceada resalta sus ojos celestes.

Sabe que es un empresario exitoso y se comporta como tal frente a sus iguales como con sus empleados. Ante sus amigos señala que posee cuatro negocios y 40 empleados y que su perfil es muy distinto al de una persona consumidora de drogas, como trascendió en algún medio de comunicación.

Un allegado al empresario señaló a El País que el librero también se molestó porque prestó declaración como testigo reconociendo que sí había visto a Natalia afuera del boliche y que, luego la Policía y los medios de prensa, lo sindicaron de ser el principal sospechoso del homicidio.

Cuando se detuvo frente al boliche La Rinconada, Natalia le preguntó al empresario y a su acompañante qué iban a hacer. El librero le respondió que darían un par de vueltas y se irían, según su allegado. Antes de alejarse del auto, la joven le dijo que quería continuar en el boliche, pero que sus amigas deseaban irse temprano.

El informante afirmó que el librero arrancó, dobló en el cantero de la rambla y cuando se dirigía en dirección al puerto de Piriápolis, detuvo el BMW al costado del Mitsubishi Lancer de las amigas de Natalia.

Los vidrios del BMW habían sido bajados, porque el acompañante del librero fumaba y el empresario no soporta el olor a cigarro, señaló la fuente. En ese momento, las amigas le preguntaron al comerciante si vio a Natalia y este les respondió que había hablado con ella pocos minutos antes.

Según la fuente, el librero conocía a Natalia porque veraneaba en el balneario pero no sabía su nombre. Sí tenía cierta vinculación con Claudia, porque tiempo atrás habían salido juntos en un grupo, cada cual con sus respectivas parejas.

El 20 de enero, el empresario recibió una llamada de Claudia para saber si este vio a Natalia y ahí el librero se enteró del nombre de la joven desaparecida, afirmó su allegado.

La fuente dijo que el empresario entiende que hubo contradicciones en las declaraciones de las amigas de Natalia y destacó que, antes de hacer el examen del BMW del librero, la Policía constató que dentro del vehículo había hasta telarañas.

Otros temas vinculados a la defensa del librero como, por ejemplo, detalles de testigos que lo vieron esa madrugada, no fueron publicados a pedido expreso del informante.

PISTAS. El equipo policial encargado de desentrañar el asesinato de Natalia es encabezado por el director de Investigaciones de Maldonado, inspector Rubén Rodríguez Trindade. En el grupo están el director de Seguridad de Canelones, inspector Félix Riestra, el director de Investigaciones canario, comisario inspector Ricardo Pérez, el jefe de Delitos Complejos de Montevideo, Ángel Rosas y el comisario de la Seccional 11ª de Piriápolis, Raúl Eula.

Todo el equipo, salvo Rosas que se integró después, comenzó a trabajar en los tres días posteriores a la desaparición de Natalia, ocurrida en la madrugada del 19 de enero, a poca distancia de La Rinconada. Su cuerpo apareció 23 días más tarde cerca de la Laguna del Sauce.

Policías encargados del caso señalaron que los 20 sospechosos están vinculados a las tres líneas de investigación en curso. Estas se desarrollan en Canelones, Montevideo y Maldonado. En el departamento canario se investiga a personas allegadas al librero, ya que este posee negocios en dos ciudades canarias. En tanto que en Montevideo los investigadores siguen a un individuo que elaboró un relato convincente sobre la desaparición de la joven y, además, buscan a los integrantes de una orquesta que tocó esa noche en La Rinconada.

En Maldonado, los policías indagan a todos los que se encontraban en el boliche cuando desapareció Natalia. También se interrogó a allegados de Natalia para saber si la joven se contactó con alguien en la discoteca. La Policía aguarda resultados de estudios del Instituto Técnico Forense sobre muestras obtenidas en diligencias realizadas hace poco tiempo.

Pérdidas millonarias

Durante varios años, el boliche La Rinconada de Piriápolis fue un éxito empresarial, según afirmaron funcionarios de ese emprendimiento.

La enorme afluencia de público obligaba a los asiduos a estacionar sus autos hasta 500 metros de distancia del boliche.

Antes de la desaparición de Natalia, ocurrida el 19 de enero pasado, unos 4.000 clientes arribaban por las noches al local nocturno.

Ese día, la joven fue vista por última vez a unos 50 metros del boliche.

A partir de ese momento, los clientes disminuyeron en forma notoria, según empleados del negocio.

La Rinconada se caracteriza por una arquitectura coqueta, con quinchos, patios y terrazas exteriores.

Posee una enorme barra a la izquierda, y la pista de baile se encuentra al fondo, en el segundo quincho.

Entre el pescado y el boliche

A las 5 de la mañana de cualquier día, los pescadores de la rambla de Piriápolis están levantados.

La pequeña comunidad de pescadores se encuentra ubicada a unos 60 metros de La Rinconada, en la orilla misma del mar. Al costado de sus casas, hay piedras y una escollera semidestruida por el oleaje.

Un pescador afirmó que "de madrugada se ve acá cualquier cosa. El 80% de los clientes de los boliches de la zona salen totalmente borrachos. He visto cosas increíbles en las piedras. Las chicas no les molesta que estemos trabajando a poca distancia. Se levantan la ropa y se van con la botella de whisky en una de las manos".

Otro pescador dijo que ninguno de ellos observó algo anormal en la madrugada del 19 de enero. "Todas las noches vemos cómo a alguna chica la llevan para adentro de un auto de un brazo. Eso es cosa normal acá. Nos llamaría la atención si todos salieran sobrios y a una chica borracha la metieran dentro de auto a la fuerza. Pero eso no ocurre", dijo.

Los pescadores señalaron que aún no fueron a declarar a la Policía sobre la desaparición de Natalia. En tanto que integrantes del equipo policial encargado del caso indicaron que estos serán citados.

"Tenemos bastante trabajo aún con las personas que estaban dentro de La Rinconada", dijo un agente.

Voluminoso expediente

El expediente judicial sobre el caso Natalia ya tiene 1.200 folios. Allí consta que la Policía de Maldonado indagó a unas 200 personas como testigos del caso. Según fuentes de la investigación, los esfuerzos del Estado por encontrar a Natalia fueron múltiples: buzos revisaron lagos y las salidas de las cloacales de Piriápolis; bomberos recorrieron esas redes, y helicópteros de la Fuerza Aérea buscaron desde el aire algún cuerpo flotando en el mar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar