POR PABLO PERA PIROTTO
Desconcierto, tristeza, rabia fueron algunas de las emociones que despertó en los millones de fanáticos de la saga Harry Potter la noticia de que la famosa escritora británica J. K. Rowling piensa matar a dos de los tres personajes principales en el séptimo y último libro de la saga.
Pero, a pesar de las especulaciones, nada se sabe acerca de cuáles podrían ser las "víctimas".
"Un personaje se salvará, pero debo decir que dos morirán aunque en principio no pensaba matarlos", dijo Rowling la semana pasada en una entrevista difundida por el canal de televisión Channel 4 de Inglaterra. Pero, a pesar de la insistencia con la que se le consultó sobre quiénes serán eliminados, sólo explicó los motivos de su decisión: "hay que pagar un precio, aquí estamos tratando con malvados de verdad y ellos no van por los personajes secundarios, ¿no? Van por los protagonistas". El esperado séptimo y último libro se espera que salga a la venta el año que viene. Si bien la autora reveló que la escritura de la aventura final del joven aprendiz de mago está muy avanzada aún no la ha terminado. Contó, además, que curiosamente el último capítulo ya está pronto debido a que lo escribió en 1990, cuando aún era una madre soltera desempleada que ni siquiera soñaba con el éxito mundial que tendría años después. ¿Será Ron o quizás Hermione o el mismísimo Harry Potter dejará de existir? Si bien las especulaciones son muchas, hay algunas pistas que pueden ayudar a resolver este secreto hasta ahora bien guardado. Jim Dole, el actor que le dio voz al personaje principal en la serie de audiolibros que se distribuyen en el mercado estadounidense, declaró a fines del año pasado que Harry moriría en el último tomo. La confidencia fue publicada por el diario británico Daily Mirror y provocó una inmediata conmoción internacional entre sus fans. La consulta al actor que lo encarna en el cine, Daniel Radcliffe, no se hizo esperar, pero su respuesta fue ambigua y poco ayudó a despejar la incógnita: "Es difícil decir que Harry morirá. Pero creo que es posible que lo maten en el último libro".
OTRAS MUERTES. No es la primera vez que un autor, después de lograr que un personaje sea aceptado por sus lectores, decida liberarse de él.
El creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, es un claro ejemplo de ello. Harto de la obligación de tener que idear casos para el ingenioso detective, describió su muerte en el libro "La aventura del problema final". Pero poco le duró la calma ya que la presión del público fue tan grande que no tuvo más remedio que revivir al "sabueso de Bakerville". Hércules Poirot fue otro sagaz detective que no pudo prever el asesinato que tenía planeado su autora. Después de años de exitosos libros, Agatha Christie lo eliminó, pero ella sí lo hizo para siempre.
¿PUBLICIDAD? También en el campo de los cómics han ocurrido muertes de superhéroes, algo que quizás se haya hecho buscando un efectivo golpe publicitario más que por una liberación artística. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo con Superman, quien murió sin pena ni gloria en una lucha como tantas había tenido. A pesar de haber pasado catorce años de aquello, todavía siguen resonando los ecos de aquel sorprendente fallecimiento que llevó a que se vendieran millones de ejemplares. Poco tiempo pasó para que los editores hicieran renacer al "hombre de acero" y lo pusieran de nuevo a luchar por la justicia como si nada hubiera pasado.
No parece ser esta la intención de Rowling que confesó que siente admiración por los autores que matan a sus héroes. "Entiendo perfectamente la mentalidad de un autor que piensa `bien, voy a matarlos porque así no podrán haber secuelas`, de tal forma que cuando yo muera no podrán resucitarlos", dijo. Quizás 300 millones de ejemplares vendidos hasta el momento y una cuenta bancaria de mil millones de dólares sean buenas razones para abandonar las horas de solitaria creación literaria.
HERMOINE GRANGER
ASPECTO: ojos marrones, pelo castaño con la forma de arbusto.
HABILIDADES: es la alumna más inteligente del colegio Hogwarts, lo que la hace una excelente maga.
HARRY POTTER
ASPECTO: ojos verdes, cabello negro despeinado y una cictriz en la frente en forma de rayo.
HABILIDADES: particularmente bueno en defensa contra las Artes Oscuras.
RON WEASLEY
ASPECTO: ojos azules, pelo color rojo fuego.
HABILIDADES: muy bueno en ajedrez, análisis y estrategia. Tiende a equivocarse cuando está serio y a acertar cuando bromea.