En la mañana de este jueves fue hallada una estructura arqueológica anterior la construcción de Montevideo. Se trata de un tramo de los cimientos del fuerte San José, específicamente del cuartel de infantería del primero asentamiento militar en lo que sería Montevideo, construido en 1719.
El hallazgo se realizó en el predio en construcción en calle Cerrito esquina Guarani. Rafael Suárez, el arqueólogo encargado de realizar el estudio de impacto arqueológico, dijo a EL PAÍS digital que "se trata de un hallazgo de gran valor patrimonial porque es una de las construcciones más antiguas que existen en el país".
La estructura consiste en un tramo de unos tres metros de largo por metro medio de ancho de los cimientos de una de las barracas del fuerte San José. Esta estructura es una serie de rocas cortadas con maceta y pico y unidas entre sí con "barro de mortero", una arcilla cuidosamente seleccionada para darle algo típico en las construcciones coloniales.
Suárez viene trabajando en el terreno realizando el estudio de impacto arqueológico desde hace dos semanas. "El estudio se decidió realizar porque en el padrón lindero también se hallaron restos similares, y existían la posibilidad de hallar nuevos restos en este padrón" explicó Suárez.
El especialista aseguró que no hay duda que se trata del Fuerte San José. "Si traspalamos los planos de la época con las imágenes satelitales de hoy la ubicación coincide".
Además de los cimientos se han logrado encontrar otros pequeños objetos, como restos de tejas coloniales, balas y una pipa que data de fines del siglo XVIII o comienzo del XIX. Suárez tiene indicios de que en el mismo predio se podrían encontrar otros restos o incluso partes del muro exterior del fuerte.
En el predio en cuestión se planea construir un edificio para una empresa de seguridad que tiene su casa central en la zona. La intención de la empresa es preservar este hallazgo.