Después de seis días de intensa búsqueda del avión desaparecido, la Fuerza Aérea detectó ayer una mancha sobre el mar a 10 kilómetros de la Isla de Flores. Se extrajo una muestra que ahora será examinada por los laboratorios de Ancap.
Dos pistas surgieron ayer por primera vez desde que se inició la búsqueda del avión desaparecido el pasado miércoles, en el que viajaban los tripulantes Walter Rigo y Martín Riva. Una de ellas consiste en una mancha sobre el mar (que se presume puede ser combustible) y la otra resultó ser una falsa alarma: bolsas plásticas.
"Un avión comercial detectó la mancha, avisó a Tránsito Aéreo de Carrasco y estos se comunicaron con el avión de la Fuerza Aérea, que estaba sobrevolando la zona. Nuestro avión verificó la presencia de la mancha, precisamente a unos 10 kilómetros al noroeste de la Isla de Flores, y allí se envió a un helicóptero a extraer una muestra", explicó a El País Álvaro Loureiro, vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Dicha muestra será enviada ahora a uno de los laboratorios de Ancap para que analice si se trata efectivamente de un combustible o lubricante de uso aeronáutico, aclaró Loureiro. El inconveniente es que el análisis de la muestra le llevará a Ancap, según informaron, varios días, y se estima que los resultados estén prontos recién para la próxima semana.
Mientras, la Fuerza Aérea seguirá buscando en la zona donde se detectó la mancha sobre el mar. "Seguimos trabajando de la misma forma, descartando todas las áreas marcadas como de interés para nosotros y para el barrido submarino", informó el vocero de la Fuerza Aérea. Un rato antes de hallada la mancha en el mar, otro de los aviones desplegados en el operativo de búsqueda visualizó "objetos flotantes" frente a la Barra de Carrasco, precisamente a un kilómetro mar adentro.
Finalmente esos objetos flotantes eran bolsas plásticas. Las mismas fueron extraídas del mar y llevadas hasta la base de operaciones de Carrasco, donde los propios dueños de la empresa de transporte aéreo, Air Class, y de la empresa de encomiendas que contrató el flete, descartaron que se tratase de los mismos paquetes y envoltorios que se transportaban el miércoles sobre el avión. "Se cotejó este material con la gente de la empresa y se descartó toda posibilidad de que fueran restos del envoltorio que había en el avión. No coinciden con el tipo de bolsas que utilizan ellos para su carga", graficó Loureiro.
La Fuerza Aérea informó que no cesará la búsqueda hasta dar con el avión perdido, aunque aclaró que se van ajustando los recursos empleados para la tarea. Al día de hoy dos aviones rastrillan por aire las distintas "zonas de interés", además de un helicóptero. A su vez, la Armada despliega para la búsqueda a sus embarcaciones equipadas para la tarea.
Vidente identifica un lugar
"Accidente, golpe, frío, agua... fondo fangoso, oscuro, textura pastosa, cabina del avión hundida en este material. Piloto en el asiento, copiloto sobre tablero de control. Cajas y paquetes encimados... El avión se ve entero, parte de un ala hacia arriba y lo que parece un motor y hélices en el fango del fondo. Con la trompa y parte del avión enterrado y en un ángulo bastante pronunciado".
De esta forma fueron apareciendo las imágenes en la mente del conocido clarividente Carlos Marcelo Acquistapace, contactado por los propios familiares de los tripulantes desaparecidos, ante la desesperación por la infructuosa, aunque intensa búsqueda, que realizan la Fuerza Aérea y la Armada.
Acquistapace dio las coordenadas donde a su criterio, y en base a sus facultades, se encuentra el avión perdido. "La percepción general me da a interpretar que (el avión) estaría dentro del ámbito entre la isla y la costa y en las condiciones descriptas anteriormente", aventuró el mentalista.
El vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, dijo a El País que la zona indicada por el mentalista está dentro de los cálculos de búsqueda realizados por la Fuerza Aérea, aunque aclaró no es la zona donde se está buscando actualmente. "Ahora estamos buscando hacia el sur, él (Acquistapace) ubica en otra área que es al Norte, pero que también tenemos identificada, y donde buscaremos oportunamente", remató Loureiro.