Un estudio elaborado por un consorcio internacional de científicos a partir de datos de 35.000 pacientes logró identificar, por primera vez, una región cromosómica asociada al riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Quienes son portadores de estas variaciones genéticas tienen más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que quienes no la poseen; también tienen mayor dificultad para poder dejar el tabaquismo. "Este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para desarrollar elementos que bloqueen las sustancias que activan a los receptores o bloquear al receptor para retardar el desarrollo de las células tumorales", comentó Antonio Agudo, uno de los responsables del estudio.
Científicos de distintas partes del mundo aseguran haber localizado un vínculo genético que hace a la gente más propensa al tabaquismo y, por consiguiente, a contraer cáncer pulmonar.
El descubrimiento fue realizado por tres equipos científicos que actuaron por separado. Sus conclusiones son la prueba más contundente hasta el momento sobre las causas de la adicción al tabaco, arrojando luz acerca de cómo la genética y el cigarrillo se combinan para causar cáncer. Los resultados también sientan las bases de lo que serán tratamientos futuros más específicos para dejar de fumar.
Christopher Amos, profesor de epidemiología en el centro oncológico Anderson en Houston y autor de uno de los estudios, dijo que el gen en cuestión hace a una persona "más propensa a adquirir adicción al tabaquismo, así como le da menor capacidad de abandonar el cigarrillo".
El fumador que hereda esta variante genética de ambos progenitores, tiene 80% más de probabilidades de contraer cáncer pulmonar que un fumador que no la presenta, reportaron los investigadores. Y ese mismo fumador consume un promedio de dos cigarrillos más por día y tiene mayor dificultad para dejar de fumar que los que no poseen esas alteraciones genéticas.
INVESTIGACIÓN. Los tres estudios, financiados por gobiernos en Estados Unidos y Europa, se publicaron en las revistas Nature y Nature Genetics.
Los científicos estudiaron marcadores genéticos en más de 35.000 personas en Europa, Canadá y Estados Unidos, concentrándose en el mismo juego de diferencias genéticas. No están seguros si lo que hallaron es un juego de variantes en un solo gen o en tres genes estrechamente conectados entre sí. Pero dijeron que el resultado es el mismo: estas características genéticas aumentan el riesgo de adicción y de cáncer pulmonar.
Según explicó el científico español Antonio Agudo, especialista que participó en el estudio, se ha localizado en la región del genoma ubicada en el brazo largo del cromosoma 15, una concentración de marcadores que se da en los pacientes con cáncer de pulmón.
En esa región hay tres genes que codifican las proteínas que forman el receptor de sustancias como la nicotina, pero que únicamente se dan en casos de cáncer de pulmón, y no de laringe o faringe, también relacionados con el hábito de fumar. "Como consecuencia se deduce que estos marcadores únicamente identifican un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón", dijo Agudo.
Esas variantes genéticas, que codifican receptores de nicotina en las células, podrían ayudar a explicar algunos de los misterios del tabaquismo excesivo, la adicción a la nicotina y el cáncer pulmonar que no pueden atribuirse a factores ambientales, la biología del cerebro y las estadísticas, dijeron expertos. Estas curiosidades podrían explicar por qué hay fumadores que llegan a los 100 años de edad y no padecen cáncer, y por qué algunas personas fuman ocasionalmente uno que otro cigarrillo sin caer en la adicción.
El científico español apuntó que "este descubrimiento abre una nueva vía de investigación para desarrollar elementos que bloqueen las sustancias que activan a los receptores o bloquear al receptor para retardar el desarrollo de las células tumorales".
El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Cada año se diagnostica más de un millón de casos. Aproximadamente el 80% son consecuencia del humo del tabaco, y el resto procede de causas ocupacionales y atmosféricas. (en base a agencias)
Cada vez más evidencias
El tumor de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de casos diagnosticados cada año. Aproximadamente el 80% de los cánceres de pulmón son consecuencia del humo del tabaco y el resto procede de causas ocupacionales y atmosféricas.
Una persona que tenga las modificaciones genéticas que descubrió un equipo de científicos, luego de estudiar a 35.000 personas en todo el mundo, tiene 30% más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que quienes no tienen la alteración. De todas formas, lo que más predispone a sufrir la enfermedad sigue siendo el tabaquismo.
"Alguien que ha fumado un paquete de cigarrillos al día durante 15 años incrementa su riesgo de sufrir cáncer en un 1.500%", aseguró Antonio Agudo, uno de los científicos responsables de la investigación publicada en la revista "Nature".