San José - La crisis de Haití, el litigio de las Malvinas, el transporte aéreo, las subvenciones agrícolas y la educación aparecen, entre otros asuntos, en declaraciones especiales de la XIV Cumbre Iberoamericana de San José, que concluye hoy.
Los temas de los anexos especiales a la Declaración de San José, el documento oficial de la Cumbre, son los siguientes:
HAITI
-Apoyo a la rehabilitación económica y social, y a la reconciliación política en Haití, tras la crisis nacional, agravada por sucesivos desastres naturales recientes.
-Colaborar "con la superación de los problemas de seguridad y violencia que aún persisten en Haití" y "contribuir a la construcción de las bases para su desarrollo y el establecimiento de un diálogo político inclusivo que permita su normalización institucional".
-Apoyo al cumplimiento de los mandatos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y al representante especial del secretario general de la ONU en ese país, el chileno Juan Gabriel Valdés, y a concretar "lo más prontamente posible" los ofrecimientos de ayuda económica hechos en la Conferencia de Donantes celebrada en Washington en julio pasado.
ISLAS MALVINAS
-Los gobernantes reafirman "la necesidad" de que Argentina y Gran Bretaña reanuden "a la brevedad posible" las negociaciones para "encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía" sobre el archipiélago de las Malvinas, en el Atlántico sur, conforme a las resoluciones de la ONU y la OEA, "incluyendo el principio de integridad territorial".
VENEZUELA
-Condena enérgica al acto terrorista perpetrado el pasado jueves en Caracas, que costó la vida al fiscal Danilo Anderson.
-Solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con el pueblo de Venezuela "ante la pérdida de uno de los más destacados servidores del Estado", encargado de procesos contra opositores vinculados al fallido golpe de Estado de abril de 2002 que desalojó del poder al gobernante durante 48 horas.
SUBVENCIONES AGRICOLAS
-Solicitar a España y Portugal "que trasladen a las instancias competentes de la Unión Europea su preocupación y oposición a las subvenciones a la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales vigentes en los países importadores, para que las tomen en consideración en las negociaciones de la Ronda de Doha (Qatar), por considerar que afectan seriamente a las economías de los países productores de América Latina".
TRANSPORTE AEREO
-Compromiso para incentivar un marco normativo y de políticas públicas que estimulen la competitividad del transporte aéreo y vele por los derechos de los pasajeros, ante la aguda crisis del sector de los últimos años.
COSTA RICA
-Apoyo a Costa Rica en "la investigación y procesamiento de los actos de corrupción cometidos en esa nación, independientemente del rango o posición de los infractores, lo que constituye un ejemplo de transparencia y aplicación del Estado de Derecho" tras destaparse casos de supuesta corrupción que afectan a ex presidentes y a ex altos funcionarios del país centroamericano.
COOPERACION JUDICIAL
-Apoyo a la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial, creada a finales de octubre pasado en Cartagena (Colombia), para construir "un espacio iberoamericano de libertad, justicia y seguridad, y de cooperación con otras instancias internacionales en correspondencia con las legislaciones nacionales de cada país".
RENTA MEDIA
-Instar a los países desarrollados y organismos internacionales a reforzar su cooperación con los países de renta media, como complemento a los esfuerzos de cada nación para lograr una mejor distribución de la riqueza.
DIPLOMACIA
-Apoyo a la Asociación de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, para lograr la profesionalización de los servicios diplomáticos iberoamericanos.
VIDA RURAL
-Apoyo a un programa iberoamericano de cooperación para el establecimiento de centros rurales para la información, capacitación y servicios que potencien a los micro, pequeños y medianos productores rurales y agroalimentarios.
MIGRACIONES
-Exhortar a los países iberoamericanos receptores de inmigrantes a redoblar sus esfuerzos para paliar los problemas sociales de los grupos de población afectados por las migraciones, con el fin de mejorar su identidad cultural, garantizar sus derechos y especialmente el acceso a la educación.
PUERTOS
-Apoyo a los países para que se doten de organizaciones portuarias eficientes, competitivas y seguras que potencien el intercambio comercial.
MEDIO AMBIENTE
-Apoyo a la acción multilateral contra el cambio climático y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, y a la institucionalización de la red iberoamericana de Organismos de Cambio Climático.
EXPOSICIONES
-Apoyo a la candidatura de España para acoger en Zaragoza en 2008 la exposición "Agua y Desarrollo Sostenible", reconocida por el Bureau International des Expositions, por considerar que es "una valiosa aportación a la conmemoración de la Década del Agua decretada por las Naciones Unidas para los años 1005 al 2015".
EFE