La dirección del Partido Comunista (PCU), respaldó la actuación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, respecto al proyecto de envío de tropas a Haití y decidió que si no se procesa una discusión política del tema en el seno del Frente Amplio antes que se realice el debate parlamentario, el senador Eduardo Lorier votará en contra de la propuesta del Ejecutivo.
El PCU mantiene su rechazo al envío de tropas a misiones militares, pese a la posición del presidente Tabaré Vázquez.
"Así como en principio no compartimos el tratado de inversiones original con Estados Unidos, tampoco observamos novedades sustanciales en las modificaciones logradas. Transformaciones, agregamos, que valoramos sobre todo por la voluntad que transutan de dar la pelea a quienes argumentaban que nada se podía cambiar. Igualmente, no acordamos con el proyectado refuerzo de tropas a Haití", afirma el editorial de Carta Popular, publicación oficial del PCU.
Entretanto, el diputado Doreen Ibarra del Frente de Izquierda de Liberación (Fidel), aliado del PCU, anunció a El País que su grupo definirá el lunes si apoya o no el proyecto del gobierno.
El Comité Ejecutivo del PCU valoró los cambios introducidos en la exposición de motivos del proyecto en que se solicita autorización para el refuerzo de tropas a Haití, pero estimó que el Frente Amplio deberá ser el que fije la posición de la fuerza política.
Ayer ingresó en el Senado la propuesta del Ejecutivo. El lunes el proyecto será analizado por la comisión de Defensa. Arismendi le anunció a Vázquez días pasados su postura contraria al aumento de efectivos a Haití. El mandatario aceptó los reparos y de acuerdo a fuentes del PCU no objetó los planteos. Empero, el lunes 21, durante la sesión del Consejo de Ministros, el tema fue expuesto y se generó un debate. Arismendi subrayó que no compartía los contenidos de la exposición de motivos del proyecto.
En medio de los reproches de varios ministros que le advirtieron que al formar parte del Ejecutivo, no se representaba a la colectividad política a la que perteneciera, aceptaron la posibilidad de modificar el texto, si Arismendi estampaba su firma en la iniciativa junto al resto de los secretarios de Estado.
CAMBIOS. En el proyecto inicial enviado el pasado 9 de noviembre por el Ejecutivo al Parlamento, se subrayaba que el refuerzo militar permitiría prestar asistencia al gobierno de transición de Haití, en particular a la Policía Nacional "mediante programas amplios sostenibles de desarme, desmovilización y reinserción para todos los grupos armados, incluidas las mujeres y los niños asociados con esos grupos, así como mediante medidas de seguridad pública y control de armas".
En cambio, en la nueva exposición de motivos, se sustituyeron esos párrafos por valoraciones políticas. En el texto también se resalta el proceso electoral que se realizará en los próximos meses, por entender que "es fundamental para alcanzar un gobierno democrático legítimo y estable en ese país".
La postura contraria de Arismendi al envío de tropas militares al exterior, se ajusta a la posición que tradicionalmente mantuvo el Frente Amplio cuando era oposición. El Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el sector que expresó mayor malestar por la actitud del PCU.
Las posiciones asumidas por el MPP sobre Haití y la Operación Unitas, generó controversias en la interna del grupo liderado por el ministro de Ganadería, José Mujica. Ambos grupos cuentan con un electorado netamente de izquierda.
Ministerios
Aunque a nivel del Poder Ejecutivo se niega, en filas del partido de gobierno se asegura que a corto y mediano plazo, se procesarán tres cambios en el gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Las carteras de Relaciones Exteriores e Interior, a cargo de Reinaldo Gargano y José Díaz, son señaladas como los ministerios en que se producirán relevos. También se menciona al ministerio de Defensa, que conduce Azucena Berrutti. De acuerdo a la información, si se concretaran los cambios, los lugares serían ocupados —al igual que en la actualidad— por integrantes del Partido Socialista.