Con algunas observaciones del Partido Nacional, la Cámara de Diputados votó anoche un proyecto de ley que establece licencias especiales -con goce de sueldo- para los trabajadores privados, con el objetivo de equiparar su situación en relación a los funcionarios públicos. La iniciativa, del diputado Diego Cánepa del Nuevo Espacio, pasa al Senado y establece licencias por estudio, paternidad y adopción, matrimonio, así como por duelo. Se trata de beneficios que estaban incluidos en muchos convenios salariales, pero que hasta ahora no eran obligatorios por ley para todas las empresas privadas.
La licencia por estudio es de hasta doce días por año, con un máximo de seis días por examen o prueba de revisión, "evaluación o similares". Podrá ser usada por empleados que cursen estudios en liceos, en la educación técnico profesional y universidades habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura. La ley fija la obligatoriedad de dar aviso al empleador con al menos diez días de anticipación. El no cumplimiento del pre aviso faculta a las empresas a negar la licencia. Debe presentarse certificado expedido por el instituto, en el mes siguiente al uso de la licencia.
Los diputados blancos que estaban presentes en cámara no votaron este artículo por entender que debía exigirse un mínimo de resultados o exámenes aprobados, para que no se realice un aprovechamiento inadecuado de este beneficio. "Se quedan cortos con la acreditación de haber dado el examen. También hay que salvar uno de vez en cuando", se quejó el diputado blanco Pablo Abdala, que igual considera la ley como de "estricta justicia".
La licencia por paternidad, adopción o legitimación adoptiva es el día del nacimiento y los dos días hábiles siguientes. La licencia por matrimonio también es tres días, uno de ellos el del casamiento. La licencia por duelo es de tres días hábiles, con motivo de fallecimiento de padre, madre, hijo, cónyuge, hijos adoptivos, concubinos y hermanos.
El Frente entiende que la ley cubre un vacío "legal". Abdala, en cambio, argumentó que en todo caso cubre un "vacío normativo" y no legal, ya que los convenios ya incluían muchos beneficios similares.
Pozzi explicó que "los sectores con capacidad de negociación tienen estos beneficios, y tal vez mejores", pero no el resto de los sectores.
La ley busca terminar con una "profunda inequidad", ya que los funcionarios públicos disponen de 30 días anuales de licencia por estudio, diez días por paternidad, y quince días por matrimonio.
Licencia para las madres que adoptan
La Cámara de Diputados sancionará un proyecto de ley del gobierno que otorga licencia especial a las mujeres que adopten. El nuevo régimen sería para empleadas públicas y privadas: tendrían mitad de horario durante seis meses. El proyecto sería votado la próxima semana y permite que "las madres tengan el vínculo psicológico necesario", dijo ayer la diputada Ivonne Passada.