DANIEL ISGLEAS
Los grupos frenteamplistas de Canelones se pusieron duros y establecen condiciones al próximo gobernante departamental. Preparan un documento que entregarán a los candidatos el cual, si se comparte, merecerá su apoyo político.
Una primera objeción a la actitud del actual jefe comunal Marcos Carámbula es que no respetó la correlación de fuerzas cuando formó su gabinete. Por eso, ahora, en el documento se establecerá que el próximo intendente -hay posibilidades de que repita el propio Carámbula- deba respetar la proporcionalidad del resultado electoral para conformar su equipo de gobierno.
Representantes de todos los sectores de la izquierda en Canelones analizaron ayer en el Palacio Legislativo y durante varias horas el planteo que se les hará a los candidatos. Este punto surgió como uno de los más importantes, y se tomó como base para incluirlo en las demandas la actitud del presidente electo José Mujica en ese sentido.
En el documento que se prepara se fusionarán puntos de vista de al menos cuatro de los sectores frenteamplistas del departamento, que habían elaborado por sí mismos un material que recogiera la experiencia del gobierno departamental en estos cinco años.
Ahora, los sectores de la izquierda preparan un solo material que contenga los puntos de vista de todos.
"Debemos incluir aspectos a corregir del gobierno de Canelones", dijeron a El País participantes de la reunión.
Por ejemplo, se acordó incluir en el material, a cuyos detalles accedió El País, otro aspecto visto críticamente de la gestión de Carámbula, cual es la forma de como abordar y planificar el manejo del presupuesto de modo tal que permita reorganizar los gastos. Ahora se detectaron problemas de caja por errores en la planificación, dijeron los informantes.
También, en el documento que se prepara se establecerá la necesidad de medir los objetivos para que se pueda evaluar la marcha del gobierno de tanto en tanto. A su vez, se precisarán los roles que cumplirán por un lado la fuerza política y por otro el gobierno departamental. La significación de este planteo es establecer con claridad cómo el Frente Amplio puede tener una incidencia más cercana con la administración del departamento.
ACUERDOS. Sin embargo, además de mirar hacia adentro del Frente Amplio, el documento contendrá una visión hacia la oposición. Al respecto, se dejará en claro la necesidad de alcanzar acuerdos con la oposición en cuanto a la descentralización, haya o no haya ley. Este planteo se basa en la realidad actual de que no hubo un relacionamiento con la oposición, sino más bien un enfrentamiento político.
Los dirigentes frenteamplistas definieron que este documento deberá ser presentado a los candidatos a intendente que se presenten, a la vez que será "una condición" para conseguir el respaldo de la fuerza política, explicaron participantes de la reunión.
El lunes 23 la Mesa Departamental del Frente Amplio estaría entregando el material a los candidatos a la comuna en un acto público, solicitando que tengan en cuenta esas demandas a la hora de conformar el programa de gobierno para el departamento.
Asimismo, algunos sectores comenzarán ahora a pensar en presentar eventualmente un candidato a la comuna canaria. Las disposiciones vigentes permiten que en cada departamento haya hasta tres candidatos a la comuna. En Canelones, es un hecho que se presentará para la reelección el actual intendente Carámbula, que dos días atrás se reunió con Mujica.