Grupos de choque ensayan un operativo antimotín en cárceles

| Miden tiempo de respuesta en La Tablada y lo harán en Libertad. Hay temor de agitación carcelaria ante la destitución de Enrique Navas.

 ciudades 20060601 200x132
El País

La noche del miércoles, algunas horas antes de que el inspector mayor (R), Julián Rodríguez, asumiera la titularidad de la Dirección Nacional de Cárceles, suplantando a Enrique Navas, varios equipos de la Guardia Republicana realizaron simulacros de motín en la cárcel de La Tablada. El operativo, del que la Dirección de Cárceles no fue enterada, midió el tiempo de respuesta que necesita esa fuerza de choque para hacerse presente en el mencionado recinto carcelario. Es que hay temor de las autoridades del Ministerio del Interior a que pueda ocurrir algún levantamiento de los reclusos por el alejamiento de Navas de su cargo, dijeron fuentes de esa cartera a El País.

Ocurre que Navas tenía un pacto de palabra con varios reclusos peligrosos que participaron en el motín de 2001 que destruyó el viejo edificio del Penal de Libertad y que fueran trasladados a La Tablada.

Preocupa al Ministerio la reacción de la población reclusa que ahora se puede agitar ante la incertidumbre de cambios futuros.

En la breve ceremonia de asunción, el ministro del Interior, José Díaz, se refirió al hombre que estuvo cuatro años al mando de Cárceles como "un amigo".

Nada pareció más alejado de la realidad. Navas antes de comenzar la ceremonia retiró el cartel con su nombre de la mesa que debía compartir con Díaz y se sentó en la platea.

Minutos después Navas denunció en rueda de prensa lo que El País había adelantado hace una semana: una maniobra destina a ensuciar su nombre preparando el terreno para su destitución, a pesar de no haberle aceptado la renuncia, lo que abría fortalecido la imagen de Navas frente a la de Díaz.

Aunque a juzgar por el respaldo de los funcionarios, que en un gesto poco común lo homenajearon entregándole una estatuilla de El Quijote; de los familiares de reclusos que tenían planeado manifestar ayer en la ceremonia de asunción pero fueron disuadidos por Navas y por la cantidad de oficiales que se acercaron a saludarlo; el oficial de 51 años y 37 de carrera, pareció volver a su retiro más fortalecido que quien lo destituyó.

¿HUMANIZACIÓN?. "No puede haber humanización sin recursos" expresó Navas. En las cárceles hay un 70% de la población a la que no hay nada que ofrecerle, salvo encierro y ocio compulsivo, había advertido. Ayer Navas aseguró que el ministerio del Interior no lo apoyó y fue más lejos: "Salud Pública desertó del sistema y no atiende a la población reclusa, el ministerio de Cultura no apoya al sistema carcelario con políticas de educación, el Estado no apoya al sistema carcelario", indicó el jerarca a El País.

"Hay muchos opinólogos que andan por ahí y nunca pisaron una cárcel. Lo que hay que atender es a la Dirección Nacional de Cárceles", enfatizó.

El ex jerarca denunció que fue objeto de una maniobra pergeñada en la interna policial para "enchastrar" su nombre, refiriéndose a dos denuncias penales que en los últimos treinta días lo llevaron a los juzgados. "A mí se me puede acusar de muchas cosas pero todos saben que nunca de colaborar con criminales", dijo Navas. Agregó que "son maniobras muy feas contra mí. Hubiera preferido que se aceptara mí renuncia. No se me aceptó y en cambio se prefirió ensuciarme". Sobre estas maniobras en su contra dijo que se realizaron con la anuencia de policías que tienen vínculos con políticos.

"Hay policías que se saltean la cadena de mandos. Yo, si tengo un problema, hablo con mí superior inmediato, no voy a hablar con el ministro", agregó que en todo este episodio "hay un doble y triple discurso".

A pesar de las bonanzas vertidas por el ministro Díaz sobre Navas, este expresó que "el minstro no dijo varias cosas". Sobre las falsas denuncias penales de que fue objeto no descartó recurrir a la Justicia, pero aclaró que es algo que lo va a decidir en los próximos días, "no ahora en caliente", expresó. Indicó que deja su cargo con profundo dolor apuntando que no quiere con sus expresiones desmotivar a ningún policía. Aclaró que tiene la fuerza y el esmero del primer día y que no se siente "desgastado". El ministro Díaz utilizó ese termino en varias oportunidades para explicar porqué se había decidido la sustitución de Navas. Consultado sobre si elegirá algún destino que se proponga desde las autoridades del ministerio dijo que " yo soy un funcionario de años y amo mí profesión pero lamentablemente no puedo seguir en esta Policía así como está".

Afirmó que no se considera un funcionario mediático y explicó que "ser leal no es ser un funcionario sin opinión y siempre consecuente. Se quiere aplicar la política de callar y ocultar. Nos regimos por el ocultamiento", expresó. Navas también se refirió al ministro Díaz y al verdadero servicio que debe brindar la policía: "Alguien que viene del mundo político no es lo mejor para regir a la policía". Por otra parte ayer a las 14.30 horas asumió como sub director de Cárceles Eduardo Pereira Cuadra, que suplantó al inspector principal Juan Carlos Cipollini impuesto en el cargo por Navas hace apenas 20 días. El ministro dijo en rueda de prensa que le gustaría contar entre sus filas al ex jerarca, sin embargo ayer en la mañana cuando Navas quiso utilizar el teléfono celular otorgado por el ministerio; ya tenía la línea cortada.

Juicios, careos y opinólogos, según Navas

Ayer Navas habló y tiró varias bombas sobre la mesa que revelaron presiones y maniobras acomodaticias en la interna policial. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que esta es una victoria de la asesora del ministro y redactora de la Ley de Humanización de Cárceles, María Noel Rodríguez, y también del comisionado de Cárceles, Alvaro Garcé, con ambos Navas mantuvo enfrentamientos.

Las fuentes estimaron que ahora quedó el campo libre para que las cárceles sean digitadas por Rodríguez y Garcé. Por otra parte Navas se había opuesto a que Eduardo Pereira Cuadra, ex director de Compen, asumiera como subdirector de Cárceles, lo que ocasionó un enfrentamiento con Díaz. Las maniobras para "enchastrarlo", a las que Navas se refirió, tienen que ver con dos denuncias radicadas en su contra. Una de ellas fue hecha por Gustavo Layes, actual subdirector de la Brigada Antidrogas, con el que Navas mantuvo un careo en el juzgado de Pando cuando fue acusado de haber mantenido una reunión con Washington De María, ex policía procesado por dos homicidios, minutos antes de que el recluso fuera conducido a declarar por el homicidio de Mariana Denis Soca. Esta acusación no pudo ser comprobada.

La otra denuncia que según Navas formó parte de la maniobra fue llevada adelante por Cuadra. Tiene que ver con el peligroso recluso Marcelo Roldán, "El Pelado", que dice haber informado a Navas de una fuga que estaba arreglada y que el jerarca no investigó. Si bien aún no se comprobó veracidad alguna, fuentes consultadas apuntaron que "casualmente Roldán es un preso vip de Comcar que hasta ayer dirigió Cuadra, un hombre allegado a Díaz". Las fuentes agregaron que también esta remoción es una victoria de varios reclusos "pesados" que ahora lograrán traslados por los que estaban peleando y a los que Navas no accedía.

Otro tiro por elevación del jerarca saliente fue contra el comisionado de Cárceles, Alvaro Garcé, así lo interpretaron fuentes presentes en el acto. "Hay opinólogos que nunca pisaron una cárcel" expresó Navas. Cabe recordar que Garcé se había quejado de malos tratos por parte de Navas y es sabido de diferencias técnicas en las políticas carcelarias. "Pero el verdadero detonante del enfrentamiento entre Navas y Garcé fue un informe que aquel elevó a Díaz donde indicaba que Garcé buscó algunos privilegios para reclusos que él había defendido cuando se desempeñaba como abogado", apuntaron las fuentes.

En menos de un mes y a partir de la destitución del Director de Seguridad, Raúl Guarino, se sucedieron una ola de relevos, muchos de los cuales levantaron la suspicacia de que no son por razones de "mejora del servicio".

"En la interna policial hay mucha incertidumbre y abarca a todos los cuadros. Lo peor es que nadie tiene idea de adónde se encaminan las autoridades si es que se encaminan para algún lado" , comentaron las fuentes.

¿Mediatico?

"Se nos quiere aplicar la política de callar y ocultar. Ser leal no es ser obsecuente"

Datos

Navas. Asumió el 22 de julio de 2002 como director Nacional de Cárceles, tras un escándalo que terminó con el procesamiento del anterior director, Carlos de Avila. El 23 de mayo de 2006 el ministro José Díaz le comunicó su relevo del cargo a partir del 1° de junio. Según fuentes del Ministerio del Interior, Díaz le expresó a Navas que quería a una persona con perfil más bajo y que tuviera mejor relacionamiento con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Alvaro Garcé.

Rodriguez. Ayer asumió al frente de la Dirección Nacional de Cárceles el inspector mayor retirado Julián Rodríguez Alsina. Tiene 55 años, fue jefe de la Guardia de Coraceros y entre 2002 y 2005 jefe de Policía de Salto.

Reclusos. La Dirección Nacional de Cárceles custodia entre 55% y 60% de los reclusos del país en seis establecimientos: Santiago Vázquez, Libertad, la chacra de Libertad, la Tablada, Tacoma y Cárcel de Mujeres.

Procesados. En 2005 se procesó con prisión a 5.263 personas, según el Observatorio del Ministerio del Interior. De los 5.263 procesados con prisión en 2005, hubo 897 que lo fueron por delitos contra la persona, 139 por delitos sexuales, 3.608 por delitos contra la propiedad, 30 por contrabando y 589 por otros delitos.

Delitos. En el primer semestre de este año hubo 44.354 delitos. De ellos 24.725 fueron en Montevideo, le siguió Canelones con 7.155 y Maldonado con 2.835.

Condenados. Sólo uno de cuatro reclusos tiene pena. Esa proporción es "muy alta", según Garcé.

Liberados. Por la ley de "humanización" del sistema carcelario al 15 de mayo de 2006, fueron liberadas 756 personas, aproximadamente el 10,4 % de la población carcelaria total en agosto de 2005. De ellos, 80 reincidieron, lo que significa un 10,6%, según el Ministerio del Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar