Una delegación integrada por representantes del Directorio de AFE, Ministerio de Transporte, sindicato ferroviario y el embajador itinerante Julio Baraibar, emisario de Mujica, viajará al País Vasco para negociar con Euskotren.
La delegación oficial, en la que Baraibar oficia de representante directo del presidente José Mujica, viajará entre febrero y marzo al País Vasco para reunirse y negociar con las autoridades de Euskotren, empresa ferroviaria de capitales públicos, interesada en participar de la reestructura de AFE.
El pasado 23 de diciembre, Euskotren envió una carta al presidente José Mujica para invitarlo a visitar las instalaciones de la empresa en el País Vasco como forma de acelerar las negociaciones. Euskotren presentó tiempo atrás un completo plan de negocios que incluye tres alternativas de participación, una de ellas es la privatización de AFE a 30 años, según dijo a El País el consejero delegado de la empresa, Javier Cruz.
La empresa vasca afirma que AFE, que hoy requiere de un subsidio anual de US$ 20 millones, puede llevar adelante un modelo de negocios rentable aunque necesita una inversión de US$ 1.200 millones.
La ferroviaria le presentó tres alternativas al gobierno. La primera es la concesión por 30 años tras acabar las obras de infraestructura que requiere la red ferroviaria. "Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo", explicó Cruz a El País.
En la segunda opción, "el Gobierno aporta vía deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas". Y la tercera se limita al "apoyo técnico de Euskotren en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias".
Ayer, Antonio Jaraices Salazar, del área de Desarrollo Estratégico, Internacional y Sistemas de Euskotren, dijo a El País que las tres opciones son excluyentes por naturaleza. "Euskotren-Gobierno Vasco ha ofrecido a AFE y Presidencia estas opciones como una primera aproximación. También estamos abiertos a otras opciones que consideren adecuadas para entablar las negociaciones en detalle. En estos momentos, desde Euskotren estamos esperando movimientos en AFE, Presidencia y Ministerio de Transportes para continuar estudiando las opciones que mejor consideren para sus intereses. Dado lo ambicioso del proyecto, entendemos que el proceso de análisis y decisión de qué opción es la que más interesa al Uruguay será larga y compleja y que luego indudablemente tendrá un componente de discusión política en el seno del Gobierno o incluso del Parlamento en función de los requerimientos propios de la opción desarrollada", sostuvo Jaraices.
Por su parte, el sindicato de funcionarios de AFE se reunirá hoy con el representante del Ejecutivo del Pit-Cnt, Ismael Fuentes para analizar un posible acuerdo entre el gobierno y la empresa Euskotren.
Fuentes dijo a El País que la central solicitará una reunión con representantes del gobierno para determinar cuál es el grado de avance de las negociaciones con la empresa y en qué situación quedarán los funcionarios.
Además, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo que también hoy el sindicato se reunirá con el representante de Euskotren en Uruguay, Facundo Trías, para conocer más a fondo los planes de la firma vasca.
"Nos reunimos tres o cuatro veces con Cruz en Montevideo y nos explicó sus planes aunque nunca nos dijo que el plan de negocios incluía la posibilidad de una privatización. Rechazamos cualquier tipo de privatización, aunque estamos dispuestos a analizar una asociación entre Estados", dijo.
"El País tenía razón"
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, se disculpó con el diario El País por haber asegurado a radio Carve que "era falsa o vieja" la entrevista publicada el domingo a Javier Cruz, Consejero delegado de Euskotren. "El lunes me confirmaron desde la empresa que Javier Cruz había sido entrevistado y que dijo todo lo que salió publicado, incluido lo de la propuesta de privatización. También dejaron constancia de todos los contactos que hizo el periodista. Pido disculpas al medio, El País tenía razón", dijo Aramendi.