El gobierno uruguayo expresó este viernes "su solidaridad y condena" al embajador del Perú por los destrozos que sufrió el jueves el edificio de la misión diplomática, al ser atacado por manifestantes.
El canciller interino, Guillermo Valles, se reunió el viernes con el embajador William Bellevan McBride para extenderle "su solidaridad y condena ante la agresión" y al mismo tiempo, para brindarle garantías de seguridad.
Fuentes diplomáticas que hablaron en nombre del embajador dijeron a la AP que "desde hace unos días circula una declaración de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) donde se denuncia el estado de sitio en Perú y varias muertes de militantes sociales, maestros y estudiantes, todo lo cual no es cierto. Lo cierto es, y es lamentable, que murió un sólo estudiante en un incidente en Puno. Pero, además, es un estado de emergencia y no de sitio".
Sin embargo, el dirigente de la FEUU, Leandro Grille, deslindó "enfáticamente" cualquier responsabilidad del gremio de estudiantes universitarios en estos incidentes, aunque mantiene la postura de la declaración emitida el 9 de este mes y exige el levantamiento del estado de emergencia en Perú.
Grille dijo a la AP que la FEUU "no participó ni propició" este ataque, como lo insinuó en un primer momento el embajador peruano y que así se lo hizo saber este viernes al canciller interino.
Agregó que la FEUU decidió "suspender" una "movilización pacífica" que iba a realizar el viernes por el centro de Montevideo hasta la sede de la embajada peruana, con el fin de "no contribuir a esta situación" creada.
Grille señaló que no van a iniciar ningún tipo de acciones por la acusación del embajador de Perú, porque la atribuyen a un estado anímico de nerviosismo tras el ataque a la sede diplomática.
También reveló que el denominado "Comité de Resistencia Anticapitalista", que se atribuyó el ataque del miércoles, le mandó una nota a la FEUU expresando que la organización estudiantil no tuvo "nada que ver" en esta situación y que solo hubo "una jugada política" para involucrarla.
Grille dijo que desconoce quienes integran este grupo.
En los incidentes del jueves, la sede diplomática, ubicada en pleno centro, resultó con todos sus vidrios destrozados por piedras y botellas y ensuciada con alquitrán. No hubo víctimas.
Los manifestantes actuaron en forma repentina, impidiendo que un guardia que controla desde una casilla las puertas de la embajada se pudiera mover.
Las fuentes diplomáticas agregaron que el ministro del Interior, Guillermo Stirling, les informó que se hará una investigación para intentar determinar las identidades de los manifestantes y no se descartó que pudiera haber ciudadanos peruanos.
Los manifestantes lanzaron panfletos fotocopiados de un "comité de resistencia anticapitalista" del que no se había oído mención alguna y en el que denuncian que habrá "fuego por todos lados". Se pronuncian por un "no al estado de sitio (en Perú) y no a la represión policial. Ni un día más de represión por parte del estado fascista al pueblo peruano en lucha".
La embajada tiene desde este viernes guardia policial reforzada. AP