Montevideo - El gobierno uruguayo comunció hoy su rechazo a los "contenidos en la trama de la película" y anunció acciones para revertir los daños que pueda producir "Sumergidos: alerta total", protagonizada por Steven Seagal y filmada en Bulgaria, pero cuya acción transcurre en un desfigurado Uruguay.
El gobierno expresa "total rechazo a los mensajes contenidos en una trama de ficción, cuyos valores de base están reñidos con la defensa del ser humano, que históricamente ha sostenido nuestro pueblo", dijo una declaración oficial.
Además, se repudia "la utilización del nombre de nuestro país, así como el pabellón nacional, asociándolos a la acción terrorista, en un marco de banalización de la violencia", señaló. Uruguay tiene la "firme decisión de realizar todas las acciones que por derecho correspondan" para "revertir el inmerecido efecto dañino que los contenidos de dicha película han de producir".
La película, filmada en Bulgaria pero cuya acción transcurre en Uruguay, muestra una geografía absolutamente diferente a la del país (montañas y pantanos), una situación política (dictadura, terrorismo) inexistente, y una cultura (ruinas mayas) ajenas a la historia uruguaya.
Entre los usuarios uruguayos de internet ha circulado masivamente un mensaje que alerta que "Uruguay tiene un gobierno déspota, ocupado por terroristas que tienen submarinos nucleares y se pasean entre ruinas mayas. Al menos así lo cree el último filme de Steven Seagal". "Durante casi toda su trama, según el imaginativo y estereotipado filtro de Hollywood, nuestro país se convierte en una extraña y peligrosa república bananera (...) un pequeño y exótico país con nombre peligroso, lleno de cárteles del narcotráfico: Uruguay", señala el texto. "Usted se preguntará: ¿cuándo vinieron a filmar esta locura? Jamás: para abaratar costos, la película entera fue rodada en Bulgaria", ironiza el mensaje.
AFP