Gobierno articula en conflicto de Paycueros

MTSS y MIEM buscan salida a envío de obreros al seguro

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

La conflictiva sindical que atraviesa Paycueros, por el envío de 30 trabajadores al seguro de desempleo y su posible despido, fue especialmente abordada por el asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , Fernando Berasain, que integró la comitiva encabezada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman que viajó a Paysandú.

El asesor aseguró que el gobierno seguirá en su rol de "articulador" y haciendo "lo que esté a nuestro alcance para llegar a buen puerto".

"No vamos a violentar los derechos de las empresas, pero también queremos que se respeten los derechos de los trabajadores y de la sociedad, porque acá hay un tema que la sociedad de Paysandú ha tomado como propio con mucha fuerza", dijo Berasain.

"Si además vemos que el sector está en franca mejora, que la propia empresa, por lo que se nos comenta -vamos a confirmarlo con ella- está en condiciones de tomar más trabajadores, creemos que estamos cerca de un acuerdo", comentó el asesor.

Berasain consideró que la problemática es "una cuestión de intereses, en el que el estado no puede intervenir más allá de lo que le marca la ley; pero también entendemos que hay que buscar soluciones políticas para temas que en parte, como la desocupación, son políticos".

El asesor recordó que en las reuniones con representantes de Paycueros se logró "una fórmula que creo fue bastante satisfactoria para las dos partes, cuando se hablaba de un número importante de trabajadores al seguro de desempleo, se fue fraccionando y quedamos con estos 30".

Por último, Berasain, opinó que este tipo de conflicto es esperable "en un país que está en franca mejora en todos los indicadores".

El sindicato de Paycueros mantiene diferencias con Kreimerman, que se remontan a la etapa en que el hoy ministro fue gerente y luego integrante del directorio de la firma, a causa de reestructuras y despidos. Ahora, el gremio espera que "Kreimerman actúe en consonancia con su cargo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar