Nueva York - La polémica película para adultos "Garganta Profunda" (Deep Throat), aún prohibida en muchos lugares de Estados Unidos, está pronta para ser reestrenada casi al mismo tiempo que un documental sobre esa obra de bajo presupuesto filmada en 1972 y que terminó convirtiéndose enun fenómeno masivo.
La productora Arrow de Las Vegas, que posee los derechos de la película que lanzó al estrellato a Linda Lovelace, señaló que están trabajando en tomas de la película que estará pronta para ser exhibida el 18 de febrero.
Filmada en sólo seis días de 1972 por Gerard Damiano, un ex peluquero de Nueva York, "Garganta Profunda" costó sólo 25.000 dólares y se estima que en los siguientes 33 años recaudó una cifra estimada en 600 millones de dólares, lo que la convierte en la película más lucrativa de todo los tiempos.
Cuando se estrenó, el estado de Nueva York la catalogó de obscena y su exhibición fue prohibida al igual que en otros 22 estados, pero esta fuerte oposición oficial sólo disparó la curiosidad del público, que comenzó a consumirla masivamente.
Originalmente pensada para una audiencia masculina de dudosa moral, el film se convirtió pronto en cita obligada para celebridades y líderes de opinión como Jaqueline Onassis. Todo este impacto llevó a The New York Times a reseñar que había llegado a las pantallas el "porno chic".
Finalmente, el nombre de la película alcanzó dimensiones mundiales y pasó a integrar el léxico popular gracias al sonado caso Watergate, en el que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein se referían a su fuente anónima como "Garganta Profunda".
Diez copias de la película serán clasificadas como X, mientras que otras cinco serán editadas para alcanzar la categoría "R", lo que permite que los menores de 17 años, acompañados de sus padres, puedan verla.
El dueño de Arrow Raymond Pistol dijo que confiaba en que "Garganta Profunda" superará en esta ocasión cualquier intento de censura debido a sus méritos políticos y literarios".
El reestreno tiene lugar en medio del ruido que causó el nuevo documental titulado "Adentro de Garganta Profunda" (Inside Deep Throat), producido por Brian Grazer, quien realizó películas como "Splash", "Apollo 13" y "How the Grinch Stole Christmas".
Los productores del documental insisten en que su interés en la realización de "Garganta Profunda" no tiene nada de lascivo, sino que obedece a la fascinación con el impacto cultural que tuvo la película.
"Adentro de Garganta Profunda" recibió muy buena crítica en la última edición del Sundance Film Festival y fue estrenada en Nueva York esta semana.
A pesar de todo este preámbulo y de la enorme expectativa generada, la historia del film tiene una leyenda un tanto oscura.
Se afirma que fue financiada por el hampa, al tiempo que en 1980 la actriz Lovelace, cuyo nombre real es Linda Boreman, realizó durísimas denuncias y acusaciones.
En "Ordeal", un libro autobiográfico, la actriz dijo que su manager y ex esposo, Chuck Traynor, la obligó a punta de pistola a realizar muchas de las escenas de sexo explícito que hicieron de "Garganta Profunda" una película tan infame para mucha gente.
"Cada vez que alguien mira la película, está viendo cómo me violan", dijo Boreman en un fragmento que se utiliza en el documental de Grazer.
Los intentos de Boreman de rehacer su vida tras la película estuvieron signados por problemas de salud que incluyeron una doble mastectomía en 1986 -como resultado de inyecciones de siliconas para incrementar su busto- y un transplante de hígado al año siguiente.
Boreman murió en un accidente automovilístico en Denver en 2002.
AFP