CARLOS CIPRIANI LÓPEZ
Los "baches" verificados en el desfile inaugural del Carnaval 2012 retrasaron en una hora la finalización del mismo, provocando la retirada de mucho público, ubicado entre Cuareim y Barrios Amorín a partir de la 1 de la madrugada de ayer.
De acuerdo con la tabla oficial de horarios de partida y llegada de los conjuntos que desfilaron por 18 de Julio entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, hubo un retraso de más de una hora.
Pero más allá de comprensibles desfasajes entre un grupo y el siguiente -producidos por diversas razones como por ejemplo la detención de algunos competidores frente al puesto de transmisión televisiva-, en este 2012 se registró una violación reglamentaria que afectó seriamente el desenlace de la fiesta callejera.
Según fuentes de la Intendencia de Montevideo, para la propia organización resultó vergonzoso que el histórico y consagrado conjunto Bafo da Onca y sus Mulatas de Fuego, asiduo animador invitado a muchos carnavales y otras fiestas de todo Uruguay, en esta ocasión haya terminado duplicando el tiempo que se le había asignado para desfilar. Desde la organización ya se maneja la posibilidad de que para futuros carnavales, dicha agrupación no sea invitada o se la integre como cierre del desfile de las Escuelas de Samba.
En concreto, la actuación del grupo "carioca" se extendió a más de 100 minutos, provocando por ejemplo que, entre las calles Yaguarón y Barrios Amorín se produjera un "bache" de casi media hora. Tal distorsión afectó por lo menos a la última docena de conjuntos, que a la postre debió hacer su show murguero o revisteril frente a muy pocos espectadores.
En esas últimas cuadras del desfile, a partir de la hora 1:30 se ocasionó una especie de estampida de espectadores, por fatiga, irritación o caída del interés, según los casos.
Más allá del exceso bacanal de Bafo da Onca, cierto estiramiento de los plazos previstos hubiese sido inevitable. El inicio del desfile, que estaba previsto para la hora 20:40, en realidad comenzó a las 21 horas. Y eso debido a un conflicto laboral de último momento entre la Intendencia de Montevideo y los inspectores de Tránsito. Tal cosa habría sido lo que a la postre distorsionó y retrasó también los cierres de las calles.
Otro asunto clave a revisar por parte de los organizadores del Carnaval 2013, y ello para dar mayor consistencia espectacular al desfile, tiene que ver con la integración de publicidad, que hoy se hace con una pesada artillería de carteles, banderas o vehículos. Pero esa es otra historia.
18 de julio: premiados y penados
MURGAS El Primer Premio del Desfile de apertura del Carnaval 2012 fue compartido por Metele que son Pasteles y La Mojigata (con 154 puntos). En el tercer lugar se ubicó La Trasnochada (148), en el cuarto puesto, La Bolilla Que Faltaba (con 146), y en el quinto, Alicia (con 143).
PARODISTAS Primer Premio para Aristóphanes (con 169 puntos). El segundo lugar fue compartido por Zíngaros y Nazarenos (con 161).
HUMORISTAS Primer Premio fue obtenido por Los Chobys (con 172 puntos). En segundo lugar se ubicó Sociedad Anónima (con 170). El tercer puesto fue para los Cyranos (con 152). NEGROS Y LUBOLOS Primer Premio se otorgó a Yambo Kenia (186). En segundo lugar ingresó C1080 (con 184). El tercer puesto fue para Tronar de Tambores (con 162) y el cuarto, para Mi Morena (con 161).
REVISTAS Venció Eskándalo (con 179 Puntos). Al segundo lugar accedió Éxtasis (con 175), y al tercero, La Compañía (con 173). El mejor cuerpo de baile de Revistas fue el de Éxtasis.
PERSONAJES Personaje de parodistas: Petru Valenski. La mejor batería de murgas: la de La Leyenda. El mejor director de murgas: Gabriela Gómez. El mejor cuadro de humoristas: Nado sincronizado, de Los Chobys. El mejor personaje de murga: Maxi Orta (como Fabián O´Neil).
PREMIOS Y CASTIGOS Comparsas $ 108.300. Revistas: $ 71.300. Parodistas: $ 71.300. Humoristas $ 63.500. Murgas $ 172.000. Resultaron sancionados con quita de puntos La Trasnochada (2), La bolilla que faltaba (5), Zíngaros (14), Los Muchachos (1), Tronar de Tambores (12), y La Compañía (1).