Fundador de Megaupload abre una nueva página de descargas

| Kim Dotcom. En libertad bajo fianza lanza Mega y redobla la apuesta

 20130121 800x601

Kim Dotcom, fundador de Megaupload.com, lanzó Mega, un nuevo sitio web de intercambio de archivos que en cuestión de horas alcanzó medio millón de usuarios, en un desafío a quienes quieren juzgarlo por violaciones a los derechos de autor.

"Mega será enorme y nada le detendrá", dijo Kim Dotcom a los periodistas tras el evento de lanzamiento, minutos después de dirigirse al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vía Twitter, con estas palabras: "En este momento hace un año que el gobierno de EE.UU. destruyó Megaupload. Bienvenido a Mega.co.nz".

La nueva web se presenta como un sitio de almacenamiento en línea como Dropbox o Google Drive, pero con una capacidad de 50 GB, una oferta muy superior a la de sus competidores. El abogado de Dotcom, Ira Rothken, aseguró estar convencido de la legalidad de la web y dijo que su lanzamiento es "el más vigilado" de la era digital.

Mega.co.nz tiene la particularidad de que los datos que intercambien los usuarios están encriptados y son, o deberían ser, inaccesibles para los administradores. Teóricamente esto impediría a las autoridades acusarlos de ayudar conscientemente a la piratería online, la principal acusación contra Dotcom.

Para el empresario alemán, se trata de un sitio ultraseguro y más potente que Megaupload, cerrado por las autoridades estadounidenses. Esta página es "más grande, mejor, rápida y segura", aseguró Dotcom.

A diferencia de la mayoría de sus competidoras, agregó, la nueva web se vale de tecnología de encriptado basada en el navegador para asegurar que las personas, y no los administradores, controlen "las llaves" del material intercambiado vía Internet.

Además, de acuerdo a lo publicado por El País de Madrid, el sitio Mega ofrece servicios de correo electrónico, nombre de dominios y mensajería instantánea. Y además, incluye una afiliación gratis así como la venta de tres servicios de almacenamiento de 400 GB a 8 Terabytes.

LA REVANCHA.

El lanzamiento de mega.co.nz fue realizado el domingo durante una velada en la mansión que Dotcom tiene en Auckland (Nueva Zelanda). La demanda inicial provocó sobrecargas que dificultaban el acceso a la web.

Pero a pesar de las dificultades, su fundador aseguró que el sitio recibió un millón de visitantes en las primeras 14 horas y más de 500.000 usuarios registrados. La fecha del lanzamiento no fue casual porque este fin de semana se cumplía un año del cierre de Megaupload, antecesora de Mega.

Creada en 2005 e instalada en Hong Kong, Megaupload permitía a sus usuarios subir un contenido (ya fuera una foto, una película, o un documento de texto) y generar un enlace a través del cual todo internauta podía acceder gratuitamente al archivo.

Entre anuncios publicitarios y las cuentas Premium, para los que estaban dispuestos a pagaban a cambio de un servicio más rápido, el sitio permitió a Dotcom y sus seis colegas acumular 175 millones de dólares y generar daños por otros 500 millones a la industria cultural por todo el material difundido de forma ilícita, publicó el FBI.

Según las autoridades estadounidenses, solo en 2010 Dotcom habría percibido 42 millones de dólares gracias a sus actividades en Internet. Precisamente por esto, entre otras razones, Megaupload fue cerrada por la policía de EE. UU. en enero de 2012. Y su fundador pasó a ser el enemigo público numero 1 de discográficas, distribuidoras y entidades de gestión y el héroe de quienes reivindican la libertad de intercambio a través de Internet.

Dotcom, cuyo nombre original es Kim Schmitz, fue detenido el 20 de enero de 2012 y encarcelado en Auckland. Por entonces, vivía en su inmensa propiedad, la "Dotcom mansion", desde donde la policía incautó, entre otras cosas, un Cadillac Rosa de 1959, un Rolls Royce Phantom y numerosas obras de arte. Pero a los pocas semanas fue liberado bajo fianza y hoy se encuentra en libertad en Nueva Zelanda. Con 38 años, espera que la nueva empresa repita el éxito de Megaupload, que registraba 50 millones de visitas diarias.

De momento, Estados Unidos aguarda por su extradición para juzgarlo por violación de los derechos de autor. La audiencia para su extradición fue aplazada en dos ocasiones y, de momento, está prevista para agosto de 2013. En el país norteamericano podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

LAS CLAVES DEL TEMA

Las nuevas utilidades que mejoran el sitio

La nueva web se presenta como un sitio de almacenamiento en línea como Dropbox o Google Drive, pero con una capacidad de 50 GB, una oferta muy superior a la de sus competidores. Además, ofrece afiliación gratis y tres servicios pagos de almacenamiento de 400 GB a 8 Terabytes.

¿Por qué sería más segura que la anterior?

Porque los datos que intercambien los usuarios estarán encriptados y serán, o deberían ser, inaccesibles para los administradores. Teóricamente esto impediría a las autoridades acusarlos de ayudar conscientemente a la piratería online.

¿En qué consistía el sitio Megaupload?

Era una web de intercambio de archivos de forma gratuita. Megaupload permitía a sus usuarios subir un contenido (ya fuera una foto, una película, o un documento de texto) y generar un enlace a través del cual todo internauta podía acceder gratuitamente al archivo.

¿Quién es Kim Dotcom y por qué es conocido?

Es un empresario de nacionalidad alemana que vive en Noruega. Entre anuncios publicitarios y cuentas Premium, para los que estaban dispuestos a pagaban un servicio más rápido en Megaupload, legas acumuló al menos U$S175 millones.

¿De qué lo acusan en Estados Unidos?

Estados Unidos lo acusa, entre otros motivos, de violar los derechos de autor y generar daños a la industria cultural por 500 millones debido al material difundido de forma ilícita.

Las cifras

500 Mil fueron los usuarios registrados a la web de descargas Mega en 14 horas.

173 Millones de dólares fueron las ganancias que Megaupload le dejó a Kim Dotcom.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar