Cuatro ediles del Partido Colorado denunciarán hoy en la Junta Departamental de Montevideo "graves irregularidades" en que habrían incurrido funcionarios del Cementerio del Norte, que van desde omisión en su labor hasta "abusos" y "engaños" a quienes realizan trámites en esa necrópolis, dijo a El País Cristina Ferro (Foro Batllista).
La edila sostuvo que en la sesión de hoy ella y sus colegas Fitzerald Cantero, Guillermo Facello y Jar Sánchez plantearán en el legislativo comunal varias denuncias que han llegado a sus manos por diversas vías.
Los representantes pedirán que la Intendencia indague sobre el asunto y en febrero, cuando se reanude la actividad de la Junta, mocionarán para que se forme una comisión investigadora sobre el tema.
"Con esto pretendemos profundizar en el tema y generar las modificaciones administrativas y locativas que aseguren la correcta prestación de servicios", sostuvo Ferro.
Concretamente, Ferro y sus colegas plantearán que hay tres funcionarios del Cementerio del Norte que concurren a su lugar de trabajo, marcan tarjeta y se retiran del lugar. Horas más tarde, cuando está por terminar su turno, regresan y vuelven a marcar tarjeta. De los denunciados, uno tiene un cargo jerárquico, otro es sepulturero y el tercero capataz de zona.
A los ediles se les hizo llegar un DVD en donde se puede observar tareas que realizan los funcionarios en horario de trabajo, como trasladar a su familia en auto de un punto a otro de la ciudad.
Esta situación ya fue planteada a la IMM en 2004. En marzo de este año el entonces intendente Adolfo Pérez Piera ordenó realizar un sumario administrativo, sin suspensión preventiva a los tres funcionarios.
Fuentes políticas dijeron a El País que un informe del Departamento Jurídico recomendó al intendente sancionar a los dos funcionarios con cargos no jerárquicos con dos meses de suspensión
Esos trabajadores habrían admitido ante la administración que salían del cementerio en horario de trabajo. En cuanto al otro, que reviste un puesto de autoridad, se manifestó la conveniencia de efectuar una investigación administrativa para profundizar en el tema.
El informe jurídico expresa también que hay funcionarios que están habilitados a realizar tareas fuera del lugar de trabajo, hasta sin autorización de su superior jerárquico.
Las otras denuncias recibidas por los colorados refieren a la utilización de bienes funerarios sin permiso de los dueños. Esto significa que hay funcionarios que habrían arrendado a terceros nichos sin el consentimiento de sus propietarios.
Otra de las irregularidades que se habrían producido es el entierro de personas en lugares diferentes a los que contrataron.
Los denunciantes señalaron también que existe "persecución laboral" hacia algunos trabajadores, que al quejarse por la situación, terminan despedidos o trasladados a otras dependencias de la comuna.
En los últimos días, se acercaron a la bancada colorada diversas personas que se mostraron inquietas porque el tema no había tenido resolución y solicitaron a los ediles que tomaran cartas en el asunto.
En ese sentido, Ferro planteará hoy que los ediles desean efectuar una recorrida por los distintos cementerios para recabar opiniones de los trabajadores y constatar en lugar alguna de las denuncias recibidas.
Para la edila este tipo de prácticas denotan "caos" dentro de la administración municipal. "Hay falta de control dentro de la Intendencia. Además, estas prácticas muestran que quienes las realizan tampoco controlan a sus subalternos", dijo.
Claves
Ediles colorados recibieron denuncias de que tres funcionarios marcan tarjeta y no trabajan. También se quedarían con dinero de arrendamiento de nichos.
La IMM está enterada de la situación e inició en marzo un sumario. Hasta ahora no hubo sanciones.
Los curules lo plantearán hoy en la Junta Departamental y pedirán que se cree comisión investigadora.