Frente mira con desconfianza un acuerdo de EE.UU. con Argentina

Macri junto a su canciller Susana Malcorra impulsan un acercamiento con EE.UU. Foto: AFP

Preocupa la mayor incidencia que tiene el país en América Latina.

Mientras Uruguay procura negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, se conoció la noticia de que Argentina está realizando gestiones para una "asociación estratégica" comercial entre el Mercosur y Estados Unidos. En el Frente Amplio miran con desconfianza la mayor relevancia que está tomando Estados Unidos en América Latina.

"Manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando en una asociación estratégica desde el Mercosur y avanzar en el diálogo comercial para generar condiciones propicias para la creación de empleo en la Argentina, principalmente a través de las Pymes", afirmó a La Nación el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, sobre un posible acuerdo con Estados Unidos. Aunque se precisó que no se trata exactamente de un TLC.

Con la llegada al poder de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina, la región comenzó a mirar más hacia Estados Unidos, a diferencia de lo que sucedió en los últimos años con los gobiernos progresistas. Esto es seguido con atención en el Frente Amplio que mira con desconfianza esta incidencia.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo que "no es recomendable" que Uruguay participe como parte del Mercosur, de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque sí de otro tipo de acuerdos. "Pienso que si hay que negociar un acuerdo tiene que ser en el marco del Mercosur y respetando las asimetrías", indicó. "No podemos abrir nuestra economía ni a China, ni a Estados Unidos bajo el formato de un TLC de cuarta generación", opinó el legislador.

Consultado sobre un posible acuerdo entre Estados Unidos y Argentina, el senador Leonardo De León (Lista 711) dijo que Uruguay "debe mantener la apertura al mundo, pero hay que tener cuidado en establecer acuerdos que no sean contradictorios como el de Estados Unidos y China".

El presidente de la Comisión de Asuntos de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi, señaló a El País que hoy día Estados Unidos apuesta más a la firma de normas por fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que a Tratados de Libre Comercio. De todos modos, agregó "que hay una mayor presencia de Estados Unidos en la región y que es innegable".

China.

Dentro del Frente Amplio hay visiones diferentes sobre la posible firma de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China, y la mayoría de los sectores todavía no tienen opinión al respecto. Chiazzaro dijo que "es lógico buscar acuerdos comerciales", pero alertó que "se deben tener en cuenta las asimetrías de dos economías diferentes".

"Creo que con China, lo que es imposible hacer es un acuerdo de cuarta generación. No se podría hacer porque sería tremendamente perjudicial. De ninguna manera se podría hacer un TLC y menos uno de cuarta generación", subrayó el legislador.

En cambio, De León dio su posición favorable. "Como cualquier TLC hay que conocer los detalles, pero en líneas generales tenemos una posición a favor porque entendemos que China es quien ha demostrado mayor interés en nuestros productos, y desde el punto de vista comercial sería bueno establecer acuerdos comerciales que se puedan concretar en un TLC u otro formato", opinó De León. Según dijo, quedar afuera de un acuerdo con China sería "un disparate".

Canciller argentina y legisladores europeos.

La canciller argentina Susana Malcorra recibió ayer a 14 europarlamentarios, en el marco de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. "Hemos tenido una conversación muy útil; ellos tienen una agenda muy intensa de dos días en la cual tendrán reuniones con integrantes del Ejecutivo, el Congreso y empresarios, para mantener un diálogo amplio y hacerlo sumando a todos los sectores interesados en acercar posiciones y ahondar la asociación estratégica bilateral y Mercosur", señaló la canciller. Advirtió que el sector agrícola es el más complejo de toda la negociación y se debe lograr el entendimiento "de que este es un acuerdo estratégico para Europa y los europeos, así como para el Mercosur y los ciudadanos que lo integran".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri junto a su canciller Susana Malcorra impulsan un acercamiento con EE.UU. Foto: AFP

ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MercosurTLC con China

Te puede interesar