Fray Bentos | Daniel rojas
- Cuando intentamos indagar en la historia del fraile Bentos encontramos que los aspectos más interesantes no han quedado documentados ¿por qué sucedió esto?
- Es como si un genio maligno hubiese intervenido con cierta frecuencia para privarnos, como por placer, de la información que buscamos. Es necesario hallar una respuesta. Sobre la supuesta existencia del fraile, quiero decir que desde un principio manifestamos nuestras dudas. Meras conjeturas no son, ni serán respuestas a este verdadero enigma histórico toponímico (estudio de los nombres propios). La tradición ha sostenido que el citado fraile era un franciscano, cuando en realidad el fraile de nombre Bentos, no pertenecía a esa orden. No existen testimonios de que haya habido franciscanos conventuales en América Latina en los siglos XVI y XVII. Por lo tanto, se deduce que no integraron las huestes conquistadoras y colonizadoras del Río de la Plata.
- La tradición lugareña se hizo eco del testimonio de un peón de los Haedo (propietarios de grandes extensiones de tierra). Y se transmitió de generación en generación que esta persona habría sido la única que conoció al fraile.
- El viejo peón de los Haedo, que vivió en Villa Independencia (Fray Bentos) hasta fines del siglo XIX, contaba haber conocido al fraile Bentos. Pero para eso, el peón tendría que haber vivido al menos 150 años. Cosa improbable. El nombre de Fray Bentos comenzó a tener cierta resonancia entre navegantes y exploradores del río Uruguay a partir de la mitad del siglo XVII. Como punto de partida de la investigación podemos citar algunos documentos fechados en los que se hace referencia a este sitio: diario y anotaciones de Barranca de Fray Bentos (1692), por el capitán Manuel de Ibarbelz y el mapa Carta Española del Río de la Plata, Uruguay y Paraguay (1699), por Juan Francisco de la Cerda. Ministro de Carlos II. De las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay (1749), mapa realizado por el jesuita Joseph Quiroga y Méndez, que menciona a Fray Bentos como uno de los arroyos que desemboca en el río Uruguay. Es decir, la versión del peón es difícil de sostener. José Fazio decía en 1939: "El hombre, en la época en que tales cosas contaba, debía tener una edad de más o menos 150 años, teniendo en cuenta un mapa fechado en 1749". Ahora conocemos un documento de 1692; esto retrotrae el conocimiento a fines del siglo XVII. Por lo tanto, hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el viejo peón de los Haedo tampoco existió.
- ¿A qué conclusión llegó con los documentos encontrados en España sobre la existencia del fraile Bentos?
- Cuando tratamos de determinar su existencia, aquellos hechos admitidos por la tradición entraron en contradicción. Además, se sucedieron algunas situaciones que determinaron algunos cambios en la investigación. Ciertos hallazgos como mapas, documentos y algunas fotografías fueron trascendentes en la búsqueda de la verdad. Encontramos que `Sao Bento` (San Benito) nació en la ciudad de Nursia en el centro de Italia hacia el año 480 y murió el 21 de marzo de 543, con 63 años de edad. Sao Bento (en portugués) fue el Patriarca de los monjes de Occidente y fundó la Orden de los Benedictinos. Se dice que vivió los primeros tiempos en una gruta, apartado de todo y entregado a la oración y contemplación. Actualmente es conocido como el Patrono de Europa. En su libro Diálogos, San Gregorio Magno, cuando se refiere a la vida de San Benito, dice en reiteradas veces "el venerable Pai Bento". Su nombre aparece reiteradamente en los registros toponímicos, dando nombre a diversos sitios de Europa, Asia y América. Estoy casi seguro que el día que la tripulación extranjera avistó las `Barrancas de Fray Bentos` el Santoral Universal de la corona española marcaba el día del Santo que finalmente habría dado nombre a la zona.
- Estas afirmaciones provocan una especie de revolución, tirando por tierra toda una tradición impuesta ¿Es consciente de ello?
- Sí, claro, reconozco que es duro, pero mi investigación ha sido absolutamente seria y profunda; pretende ir en contra de una tradición impuesta y llena de contradicciones.
Perfil
Nombre: Jorge Picart
Edad: 65 años
Profesión: Profesor de historia. Edil del Partido Nacional. En la actualidad es presidente de la Junta Departamental
Recreó éxodo de artigas
El reconocido docente fraybentino viajó a España para develar una de las mayores incógnitas de sus habitantes. El complejo periplo lo condujo a los muy bien protegidos archivos franciscanos y del Consejo Real de Indias en la ciudad de Sevilla. A más de 13.000 kilómetros de distancia, Picart sostiene haber hallado gran parte de la verdad sobre el nombre de Fray Bentos. Picart es además, conductor del segmento histórico "Callejero" en canal 12 de Fray Bentos. Ha realizado otras investigaciones relacionadas a la comunidad, como el pasaje de Garibaldi por Fray Bentos y Anales del Gobierno de Río Negro. Hace 24 años, pensando que en tierras rionegrenses se maduró la idea de libertad, encabezó con un grupo de estudiantes de Derecho el recorrido a pie del tramo que el Éxodo de Artigas hizo en Río Negro.
Con un concierto celebran hoy los 149 años
Fray Bentos | En los orígenes de la ciudad de Fray Bentos, en 1855 el río Uruguay se abrió a la navegación y se fomentó la exportación fluvial.
El puerto de Gualeguaychú no daba abasto con el comercio existente. En la otra orilla, las "barrancas de Fray Bentos" ofrecían un excelente puerto natural. En 1858, un grupo de comerciantes uruguayos, alemanes e irlandeses compra las tierras y las dona al gobierno uruguayo para fundar allí lo que inicialmente se llamó Villa Independencia (16 de abril de 1859).
Durante 1861, el alemán Georg Giebert trae al poblado la idea de instalar una industria que cambiaría al mundo, el "extracto de carne", elaboración que se llevaría adelante con la fórmula del químico alemán Justus Von Liebig.
Pero con respecto al origen del nombre Fray Bentos aún hoy la comunidad convive con esa incertidumbre.
Pese a que esto no se sepa con exactitud, la ciudad festeja hoy el 149º aniversario de su fundación, a las 19 horas en el teatro Miguel Young.
La Intendencia de Río Negro organizó un concierto de guitarra a cargo del profesor Mauricio Cardozo para celebrar el cumpleaños.