INN CONTENT PARA INSTITUTO CRANDON

Formar "a los mejores para el mundo", una historia que cumple 140 años en Uruguay

El director general del Instituto Crandon, Carlos Varela, explica la filosofía y la propuesta educativa "integral" que han distinguido a esta institución que en 2019 celebra un nuevo aniversario

Festejos. El 19 de marzo comenzaron las celebraciones con la actuación de un circo en el colegio en una jornada de la que participaron alumnos, docentes y padres.
Festejos. El 19 de marzo comenzaron las celebraciones con la actuación de un circo en el colegio en una jornada de la que participaron alumnos, docentes y padres.

"Se aprende a vivir cuando se aprende a dar". Esta frase —de Miss Jennie Reid, emblemática directora del Instituto Crandon en la década de 1920— resume el espíritu con que la institución ha forjado no solo su trayectoria sino el carácter de los alumnos a lo largo de su historia, que en este 2019 cumple 140 años. Actualmente, la institución cuenta con 1.500 alumnos y 480 funcionarios, resume Carlos Varela, director del Instituto Crandon.

El legado de los fundadores del instituto ha trascendido el paso del tiempo a través de una serie de valores cristianos ("el respeto, el sentido de compromiso y de ayudar a otros") que viven hasta hoy, destacó Varela. El colegio —a través de sus funcionarios, alumnos, exalumnos, y padres—participa en distintas actividades solidarias o de intercambio con otras instituciones como centros CAIF, escuelas y liceos públicos, tanto de Montevideo como del Interior. 

Sobre la filosofía del colegio se procura formar a las mejores personas "para el mundo". "No se trata de ser el mejor por simple orgullo personal sino (en el sentido) de lo que tengo para darle a los demás".

La institución se basa también en una propuesta educativa "integral", donde se fomenta el desarrollo del alumno en las artes, las ciencias, la educación física, y en otras áreas como la economía doméstica o la gastronomía. Para ello cuenta con diferentes instalaciones desde amplios salones y patios de recreo con canchas deportivas, a gimnasios, comedores y cafeterías.

Carlos Varela. Lleva 42 años ligado a la institución, en la que comenzó como maestro y ascendió hasta ser su director.
Carlos Varela. Lleva 42 años ligado a la institución, en la que comenzó como maestro y ascendió hasta ser su director.

Semilla vareliana

El pasado 19 de marzo —fecha del natalicio de José Pedro Varela—, marcó el inicio de los festejos del aniversario con una jornada de actividades circenses. "Para los chiquilines, los más chicos y los más grandes, así como para nosotros también fue algo muy significativo porque 140 años es mucho tiempo", reflexionó Varela, maestro y máster en gestión de instituciones educativas que lleva 42 años en el colegio. Además de dirigir la institución desde 2014, Varela ejerce como director de la filial de Salto, la única que funciona además de la casa central de Montevideo.

La elección de una fecha vareliana para la celebración no es casual. El origen del Instituto Crandon se remonta a 1879. Ese año, Cecilia Güelfi, una joven maestra que acompañó a Varela durante el proceso de la reforma educativa, fundó dos pequeñas escuelas metodistas. El proyecto creció y se expandió —en solo nueve años— a 13 centros distribuidos en distintas zonas de Montevideo. 

Crandon
Ver video. 

Güelfi murió muy joven y fue su hermano, Antonio, quien se encargó de continuar su obra. Poco después, comenzaron a llegar misioneras desde EE.UU., un hito que marcaría la historia de Crandon hacia el futuro. Su incorporación vino acompañada de distintas iniciativas educativas, entre ellas, la enseñanza del idioma inglés, un sello del instituto a lo largo de los años. 

El crecimiento de Crandon también lo fue en metros cuadrados: primero, motivó que las escuelas se unificaran en un único centro (el Liceo Evangélico para Señoritas, en lo que hoy es San José y Yí); luego, se dio el paso definitivo al predio de La Blanqueada (en 8 de Octubre y Garibaldi) donde en 1922 se inauguró el edificio actual del colegio.

Un túnel secreto 

Cuando el Instituto Crandon se mudó a su actual ubicación en La Blanqueada, el predio del colegio llegaba hasta la calle Juan Ramón Gómez. Así que la decisión de la Intendencia de Montevideo de construir la calle Urquiza significaba la división del terreno en dos manzanas separadas, reseñó Varela. La solución fue entonces crear un pasadizo. "El túnel habilita a pasar a todos nuestros alumnos de una manzana a la otra", detalló Varela. 

Para impulsar el proyecto, Miss Reid organizó una campaña de recolección de fondos en EE.UU. La esposa de un senador, que integraba la iglesia metodista, dio uno de los donativos más importantes, a tal punto que el instituto fue renombrado en su honor en 1906. El apellido de la donante era: Crandon.

Los alumnos de 2034

Aptitudes. "Comunicarse correctamente"; saber matemática básica, y trabajar en equipo serán características claves que deberán tener los estudiantes a futuro.
Aptitudes. "Comunicarse correctamente"; saber matemática, y trabajar en equipo serán características claves que deberán tener los estudiantes a futuro.

Para escribir las páginas de los próximos 140 años del Instituto Crandon la mirada está puesta en el futuro. Varela sostiene que el "gran desafío" que le plantea a los funcionarios, especialmente a los docentes, es qué van a tener que saber los alumnos que ingresan hoy a educación inicial y que egresarán del colegio en 2034. El director de Crandon tiene claro que seguirá siendo indispensable saber "comunicarse correctamente" por escrito y en forma oral; tener "conocimientos matemáticos", y además "desarrollar el pensamiento crítico, habilidades en la resolución de problemas, y aprender a trabajar en equipo". 

"Estamos acostumbrados a una época donde se aprieta un botón y todo es ya. El conocimiento toma tiempo"

Carlos Varela, director de Crandon
Carlos VarelaDirector de Instituto Crandon

A ello suma algo fundamental que deben transmitir los profesores: el compromiso con "el esfuerzo". "Algo que se ha perdido en la educación y en la sociedad es saber que las cosas se logran porque hay que esforzarse, dedicarles tiempo", argumentó. El reto es mayor dado que "estamos en una época donde se aprieta un botón y todo es ya. El conocimiento toma tiempo", analizó Varela. "Creo que el desafío de los docentes está en (convencer) que vale la pena saber, estudiar, conocer, que es interesante y que puede disfrutar. Hay que descubrir el placer de aprender". Para Varela, despertar ese gusto por aprender es una tarea clave del docente. "Es todo un desafío porque hay muchos estímulos (electrónicos) alrededor pero estoy convencido de que se puede", remató.

El libro más vendido

La gastronomía es una de las áreas de formación que históricamente han distinguido a Crandon, que brindó su primera clase de cocina en 1916. Esa tradición se ha repetido generación tras generación con el clásico "Manual de Cocina" que edita Crandon desde 1957.

"Es el libro más vendido en Uruguay. Se colocan más de 3.000 ejemplares por año, y llevamos vendidos más de 200.000 copias en estos más de 60 años. Es un referente de las familias uruguayas", comentó Varela. Y agregó que el boom por la gastronomía e incluso el hecho de ser la escuela que asesora al programa de televisión Masterchef, le han dado aún más "visibilidad" a la institución en ese apartado. Al año, unos 150 alumnos pasan por este centro para formarse en los cursos de cocinero, cocinero profesional, repostero, repostero profesional o gastrónomo profesional.

"El Manual de Cocina es el libro más vendido en Uruguay. Se colocan más de 3.000 ejemplares por año, y llevamos más de 200.000 copias en estos más de 60 años. Es un referente de las familias uruguayas".

Carlos Varela, director de Crandon
Carlos VarelaDirector de Instituto Crandon

2019: "Un año con mucha actividad"

Los festejos por los 140 años del Instituto Crandon constarán de diversas actividades durante el año.
Tras la celebración del pasado 19 de marzo, el colegio anuncia para el próximo 9 de mayo un encuentro de funcionarios jubilados de la institución, del que participarán 226 invitados, adelantó el director Carlos Varela.
En tanto, el 5 de junio el pedagogo y escritor español, Miguel Ángel Santos Guerra, llegará como invitado para dar una conferencia abierta a docentes de todo el país. Para asistir será necesario pre-inscribirse mientras que el día del evento los invitados deberán llevar un ovillo de lana como aporte para el club de tejido solidario de Crandon. El grupo elabora tejidos que luego dona a distintas instituciones sociales. El 14 de junio se presentará el libro "Golden & Blue: 140 años de sueños compartidos", que recoge la historia del colegio. El acto contará con la presencia del historiador Gerardo Caetano y de la profesora y doctora en Historia, Inés Cuadro. 
En agosto, el foco estará en el trabajo social. Un grupo de funcionarios y alumnos del colegio colaborará con la Escuela 140 (en referencia al aniversario de Crandon); además se realizarán actividades de intercambio entre los alumnos de ambas instituciones, dijo Varela. 
El 28 de septiembre está previsto el descubrimiento de un mural armado con 2.000 piezas de cerámicas pintadas (de azul, amarillo y blanco) por alumnos, funcionarios y trabajadores jubilados de Crandon. La ceremonia contará con la actuación de los coros del colegio, también se desarrollarán competencias deportivas y actividades gastronómicas en una jornada de integración de la "comunidad Crandon".
Para el Día del Patrimonio (en octubre), el instituto abrirá sus puertas para que el público en general recorra las instalaciones.
Por otra parte, el Coro Alma Mater anuncia un ciclo de tres conciertos en el marco de sus 15 años de actividad. .
Como resume Varela "será un año con mucha actividad".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados