San Pablo - Folha de Sao Paulo, uno de los principales diarios brasileños, criticó hoy duramente la decisión del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reconocer a China como economía de mercado.
"Brasil abdicó de prerrogativas a las que tendría derecho por diez años más para protegerse mejor de las prácticas desleales de comercio chinas",afirma Folha en un editorial. Al ingresar a la OMC, en 2001, China aceptó ser considerada durante 15 años una "economía en transición" , lo que permite que otros países puedan levantar rápidamente barreras comerciales cuando consideran que una empresa china practica "dumping".
Desde entonces, el gobierno chino ha lanzado una campaña internacional para lograr el reconocimiento como economía de mercado. Con Brasil, son ya 23 las naciones que le han extendido ese reconocimiento. El reconocimiento de China como una economía de mercado fue tema central de la agenda del presidente chino Hu Jintao en su visita a América Latina. Jintao llegó hoy a la Argentina, luego de visitar Brasil, y después irá a Chile y a Cuba.
Brasil, irónicamente bajo la presidencia de un ex líder sindical, dio su aval a un régimen político represivo, que "asegura la explotación de la mano de obra en condiciones indignas e interfiere en la formación de precios de mercaderías también producidas por la industria brasileña", agrega Folha.
El gobierno brasileño otorgó el reconocimiento a China a cambio de una mayor apertura del mercado chino para sus exportaciones de carnes.
También la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), cuyos asociados responden por el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) brasileño, se quejó por el reconocimiento de economía de mercado dado a China.
"China tiene una economía bastante estatizada, y por eso tiene los precios tan bajos. Si no tomamos una medida legítima de defender nuestra industria y nuestros empleos, tendremos más dificultades que antes", dijo el presidente de la FIESP, Paulo Skaf. Skaf, empresario del sector textil que enfrenta una fuerte competencia china- dijo que la entidad va a crear "un equipo de defensa comercial", para identificar los sectores en que haya un crecimiento fuera de lo normal de las importaciones desde China.
El viernes, la FIESP divulgó una nota de protesta contra la decisión del gobierno. "La industria brasileña fue colocada en posición de vulnerabilidad", afirmó la nota.
ANSA