ANDRÉS LÓPEZ REILLY
FM Encuentro de San José dejará de transmitir mañana, transformándose en una repetidora de una emisora católica de Florida. La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) pretende preservar los 15 puestos de trabajo que dice se perderán.
La decisión responde a un cambio en la política de comunicación de la Iglesia, que ha decidido que FM Encuentro se transforme en una repetidora de radio María de Florida.
La APU hizo público un comunicado en el que señala la preocupación de la gremial por la pérdida de fuentes laborales y "la desaparición de un medio que el Estado otorgó para el departamento". Según la APU, entre las coproducciones y el personal contratado, se perderán 15 puestos de trabajo.
"Estaban acostumbrados a hacer lo que querían, por eso pedimos al Ministerio de Industria y a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) que controlen más a las radios. Ese tipo de cosas se da en todo el país", dijo el presidente de APU, Manuel Méndez. Agregó que este cambio "no fue autorizado por la Ursec", por lo que el Poder Ejecutivo debería impedirlo.
El presidente de la Ursec, León Lev, dijo a El País que el tema "recién comenzó a ser analizado por los departamentos de Radiodifusión y Asesoría Privada". Agregó que "se va a tratar de apurar los plazos" para que el directorio del organismo pueda pronunciarse en base al informe de los técnicos.
"Si hay una transgresión legal, lo impediremos", aseguró Lev, aunque entendió poco probable que pueda haber un pronunciamiento antes de mañana, cuando FM Encuentro se transformará en repetidora.
La APU señala que "si no pueden utilizar las radios por razones económicas, de proyecto o de recursos humanos, los permisarios deben devolverla al Estado, pero no lucrar con ella, sin aportar producción y fuentes de trabajo para San José".
El presidente del sector Radio de APU, Luis Sanguinetti, indicó que se comunicó con monseñor Pablo Galimberti, quien durante 22 años estuvo a cargo de la diócesis de San José. También pidió una entrevista con el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno.
"Se nos dijo que la radio va a funcionar con fieles que trabajarán gratis. Ya le comunicamos al presidente de la Ursec que seguro vamos a pedir una inspección", agregó Sanguinetti.
Desde el sábado, FM Encuentro sólo tendrá dos horas de programación maragata, informó el administrador diocesano, presbítero Alejandro Gallessio Crotti.
En ese lapso se transmitirá información de interés de la diócesis local, que abarca Flores y San José; probablemente se retransmita algún oficio religioso. El resto del día, la FM, que se sintoniza en el 103.3 del dial, retransmitirá a la emisora de Florida.
La estrecha vinculación con Radio María se viene operando desde hace varios meses. Diariamente, desde las 21 horas y hasta las 8 de la mañana, Encuentro FM retransmite los programas de la radio de Piedra Alta. Lo mismo sucede los sábados y domingos, durante las 24 horas.
"De ninguna manera puede hablarse de un cierre de Emisora Encuentro, sino de un cambio en la estrategia de comunicación de la Diócesis con su feligresía, en relación a la citada emisora", señaló Gallessio. El sacerdote dijo que la radio tiene en este momento tres funcionarios fijos, dos operadores y un locutor, los que serán enviados a seguro de paro desde el 1° de septiembre y serán despedidos con posterioridad.
JUICIO LABORAL. El comunicado de APU señala que lo que sucede con FM Encuentro "ya pasó con la venta de FM Gaucha en Tacuarembó, que pasó a ser una repetidora de Radio María y todos sus trabajadores terminaron sin trabajo".
FM Gaucha, en el 104.5 de la FM tacuaremboense, transmitía música básicamente. Está en proceso de venta hasta que se cumplan trámites en la Ursec. Hay un reclamo en la Justicia laboral de una conductora del ex programa "Atardeceres", según informó el asesor letrado de la empresa, Guido Arezo.
Karen da Silva, encargada de prensa y relaciones públicas de la Casa Diocesana dijo que todos los que trabajan en la radio son voluntarios como en "cualquier obra católica". (Producción: José Luis Álvarez y Daniel López Moroy)
La cifra
5 es la cantidad de programas que dejarán de emitirse el sábado en FM Encuentro. Entre ellos está San José Deportivo.
Iglesia con cuatro emisoras
La Iglesia Católica se ha consolidado en los últimos años en AM y FM. Por el contrario, otros cultos, como la Iglesia Universal del Reino de Dios ("Pare de sufrir"), han optado por tener una fuerte presencia en los canales de aire.
La Iglesia Católica tiene cuatro emisoras en Uruguay: Oriental en Montevideo, FM Encuentro en San José, Radio María en Florida y una más pequeña en Guichón, Paysandú.
El director de Radio María, Mario Taborda, aclaró sin embargo que la emisora floridense es "una asociación civil al servicio de la Iglesia", que a su vez tiene dos repetidoras: 1470 AM en Cerro Largo y 104.5 FM en Tacuarembó. Taborda aclaró que la Iglesia "no tiene proyectos concretos" de ampliar su presencia en el espectro radial.