florida | federico iglesias
La Intendencia de Florida (IMF) accedió a terciar entre el Club Florida y la Dirección General de Casinos del Estado (DGC) para que se instale una sala de juegos en el departamento con 74 tragamonedas.
La comuna perdió interés en el proyecto porque la Ley de Presupuesto Nacional quitó el beneficio a las intendencias de percibir el 40% de lo recaudado y pasar a cobrar una parte del 3,3% total entre las 19 comunas. Con las nuevas reglas de juego establecidas por la reciente Ley de Presupuesto, la intendencia se desinteresó definitivamente, "ya que no vamos a percibir nada por tener una sala de maquinitas", dijo el secretario general Julio Matos a El País.
Sin embargo, las autoridades municipales dejaron abierta la posibilidad para que sea el propio Club Florida el que negocie con la DGC, conociendo las "apremiantes necesidades económicas del centenario club" floridense, que no ha podido recibir ningún alquiler por su principal salón de fiestas desde hace tres años, cuando comenzaron las obras de remodelación con destino al casino.
Para allanar el obstáculo que impide a la DGC a contratar con privados a excepción de realizar una licitación pública, la IMF se ofreció a terciar, y acordó con el club recibir en comodato el salón sin costo y por un año, para cedérselo luego a la DGC para la instalación de la sala de esparcimiento.
Recién transcurrido el plazo de un año, el Club Florida podrá negociar con Casinos del Estado un precio por el alquiler del salón.
El pasado 15 de marzo, el intendente Juan Giachetto aprobó el comodato y el 29 del mismo mes el contrato fue firmado por la comuna y el presidente del club.
antecedentes. La comuna floridense estuvo interesada en el proyecto con la administración del nacionalista Carlos Arrillaga pero el actual intendente se opuso porque no estaba de acuerdo con el precio del alquiler propuesto por el Club Florida. Para entonces, el municipio ya había invertido cerca de 30.000 dólares en remodelar el salón principal del conocido y céntrico club, adaptándolo a su nuevo destino. La intendencia se comprometía a pagar $ 40.000 de alquiler mensual al Club Florida y recibiría de la Dirección General de Casinos el 40% de las utilidades líquidas generadas en esa sala de esparcimiento.
Sin embargo, Giachetto opinaba que era "excesivo el precio del alquiler" y desde un principio habló de volver a renegociar todo. Expresó a El País en su momento, que no le satisfacía como se había hecho toda la negociación.
Por su parte, el presidente del Club Florida, Hermógenes Fernández, explicó que el local es el más apropiado según afirmaron técnicos de la propia Dirección General de Casinos, se encuentra en pleno centro de la ciudad y tiene las dimensiones apropiadas.
También agregó, que el precio del arrendamiento "no es antojadizo", sino el estimado por arquitectos de la Dirección General de Catastro.
MUCHOS A FAVOR. Mientras tanto, ex gobernantes municipales, ediles y dirigentes políticos adelantaban su apoyo a la iniciativa. Para unos, se trata de una importante fuente de ingresos. El ex intendente Carlos Arrillaga estimó incluso que los ingresos para la comuna podrían superar los $ 300.000 mensuales. Para otros, como el edil colorado Pablo Lanz, un casino en Florida se convertiría en un atractivo turístico más en el departamento.
Hermógenes Fernández, recordó que en casi todos los departamentos del país existen salas de maquinitas, salvo en Flores y Florida, no encontrando motivos fundados para oponerse a las mismas.
En el mismo sentido, los floridenses se han mostrado favorables a una sala de esparcimiento, a excepción de algunos comerciantes que lo ven como una forma de "escurrirse los dineros de la gente", recursos que no pasarían por el circuito comercial local.
CAMBIAN LAS REGLAS. Lo que para muchas intendencias del país se había convertido en una importante fuente de ingresos, con la última ley de Presupuesto Nacional aprobada este año disminuyó. La norma modificó los criterios de distribución de las utilidades, y las comunas ya no perciben más el 40% de las ganancias de cada sala.
La nueva ley establece un fondo único integrado por un porcentaje del 3,33 % de la totalidad de los recursos percibidos por el gobierno nacional, cifra que luego será distribuida entre las 19 intendencias municipales.
El artículo 392 deroga expresamente todas "las afectaciones a favor de los gobiernos departamentales correspondientes a Imesi Naftas y Tabacos, Imesi Gasoil y utilidades y canon de los Casinos del Estado".
Ingresos
Ex intendente cree que la comuna recibiría $ 300.000 por mes con el negocio del casino.
la cifra
30.000
Son los dólares que la comuna perdió en la remodelación del Club Florida para adaptarlo como casino.
Previo a la ley de Presupuesto Nacional del año 2006, las utilidades líquidas que obtenía la Dirección General de Casinos, en la explotación de los Casinos y Salas de Esparcimiento, se distribuía de la siguiente forma: El 40%, para las Intendencias Municipales de los Departamentos sedes del respectivo establecimiento.
El 10%, para el Instituto Nacional de Alimentación.
El 5%, para el Ministerio de Turismo.
El 3%, para el Fondo de Previsión creado por el literal A) del artículo 3°, de la Ley N° 13.453, de 2 de diciembre de 1965.
El 1,1%, para el Fondo creado por el artículo 169 de la Ley N° 16.170, de 28 de diciembre de 1990 y modificativas.
El 40,9%, para Rentas Generales.
El nuevo régimen establece que todas las Intendencias Municipales recibirán un porcentaje de las utilidades generadas en todas las salas de la DGC, sin considerar si los departamentos cuentan o no con locales de juego.
Flores y Florida son los únicos departamentos del país que no cuentan con un casino.
La nueva ley establece un fondo único integrado por un 3,33 % del total de los recursos percibidos por el gobierno nacional, el que luego se distribuirá entre las 19 intendencias.
El artículo 392 deroga todas las afectaciones a favor de los gobiernos departamentales, entre ellas, el canon de los Casinos del Estado.