FedEx Express, American Express, Dupont, Colgate-Palmolive, Mapfre Argentina, S.C. Johnson & Son, Sheraton Internacional Iguazú Resort, Microsoft y Citibank, Gillette, Mc Donald’s, Sherwin Williams, Telefónica de Argentina, son algunas de las empresas argentinas, con presencia en Uruguay, que ocupan el ranking de las 60 mejores compañías para trabajar en la vecina orilla en cuanto a calidad del ambiente de trabajo.
La encuesta "Great Place to Work" realizada entre empleados por la consultora Managers y publicada por Clarín reveló que más de la mitad de las empresas que son consideradas como las mejores para trabajar, corresponden a elaboración y comercialización de productos de consumo masivo, en especial laboratorios y empresas vinculadas al sector farmacéutico. A este le rubro le siguen pero con una mínima porción, las empresas vinculadas al sector financiero y luego aquellas de informática y consultoría.
El mejor lugar de trabajo fue establecido en base a la honestidad y competencia con la cual la dirección de la empresa gestiona el negocio, el trato equitativo, más allá de las jerarquías, el sentimiento de orgullo por trabajar en la organización, etcétera.
Según la encuesta realizada en 120 empresas, el orgullo (87%), la camaradería (86%), la credibilidad (86%), el respeto (83%) y la imparcialidad (82%) son los valores más destacados entre las firmas que ocupan los primeros diez puestos del ranking, que se encuentra encabezado por Federal Express.
En cuanto a las presiones laborales "cuando a la gente se le pregunta sobre las condiciones físicas del lugar de trabajo, un 91% considera que el ambiente es seguro, pero cuando se interroga cómo considera ese mismo entorno desde el punto de vista psicológico y emocional, baja al 82%", dijo Horacio Bolaños, director de la división Gestión del Capital Humano de Managers.
Tanto la empresa de transporte expreso mundial que ocupó el primer puesto como American Express, que brinda servicios financieros y de viajes, los porcentajes afirmativos en las respuestas superan el 94% destacando el lugar como "amigable" para trabajar y la sensación de "bienvenida" cuando una persona ingresa a la compañía, además de que no se hacen diferencias en cuanto a sexo y raza.