Fanáticos de Tolkien festejan los Oscar

| Además de comentar el éxito obtenido, los seguidores de Tolkien se reúnen para compartir su afición literaria

PABLO PERA PIROTTO

En la noche del domingo siguieron paso a paso la entrega de los premios Oscar. En realidad, son fanáticos de la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien, y quedaron muy conformes con la adaptación de El señor de los anillos al lenguaje cinematográfico realizada por el director Peter Jackson. "El Retorno del Rey me pareció muy bien lograda, y aunque no respetaron totalmente el libro, sí se respetaron algunos detalles que hacen a la historia. Además, hay que tener una cosa clara: los libros y las películas son cosas distintas", explica el secretario de la Sociedad Tolkien del Uruguay, Marcelo Ferreiro.

La Sociedad Tolkien del Uruguay está integrada por personas únicamente unidas por su admiración por las obras del autor británico. "La Sociedad proviene de la fusión de dos grupos tolkiendili, es decir, seguidores de la obra de Tolkien, ocurrida el 1º de Marzo del 2003. Más adelante, nos percatamos de la presencia de otra Sociedad con el mismo nombre, y luego de ponernos todos en contacto, nos unificamos para dar lugar a una sociedad única, oficial y reconocida por la Tolkien Society de Inglaterra", señala el secretario de la institución.

No se trata de un club de fans, aseguran los integrantes, sino más bien un grupo de personas que comparten un interés común: las maravillas que salieron de la imaginación de Tolkien. "Realizamos reuniones, a veces con un propósito concreto, o simplemente para charlar, debatir, o divertirnos con la obra del Profesor Tolkien. Tenemos como principal medio de comunicación entre los miembros el correo electrónico, mediante el cual organizamos reuniones y actividades, así como también debatimos sobre aspectos de la obra del gran creador británico. Realizamos eventos abiertos al público, como el stand que establecimos en MovieCenter con motivo del estreno de la última película, y nuestra participación en un evento de juegos de rol realizado en Cabildo".

Para formar parte de la agrupación de seguidores de Tolkien, no hay requisitos pero sí tres pautas que deben cumplirse. "Primero, tener interés en J.R.R. Tolkien y su obra. Segundo, mantener sobre todas las cosas, el ambiente de respeto, compañerismo, y buena relación entre los miembros. Tercero, tener ganas de compartir actividades y charlas sobre la obra del Profesor. Pero como ya comenté, no hay un requisito específico, como haber leído los libros, ni nada similar. Y puntualizo esto, porque a veces se cree que es necesario haber leído todos los libros para pertenecer a la Sociedad, y aunque sí es recomendable, se puede tener una noción del tema, sin haber leído toda la obra de Tolkien", indica Ferreiro.

La sede en Uruguay mantiene fluido contacto con otras sociedades similares en el mundo. "Es una característica de las Sociedades Tolkien (STs); mantener cierta unidad entre todas. En Latinoamérica, por ejemplo, está el representante para la región de la Tolkien Society que es Alejandro J. Rebagliati, alias "Sineldor", que es el encargado de unir las STs latinoamericanas entre sí y con la Tolkien Society".

FILM. En cuanto a la última película de la saga, Ferreiro confiesa que para él fue la mejor, y la más esperada. "También pesa en mi elección el hecho de que el tercer libro fue el que más me gustó de la trilogía".

Los integrantes de las sociedades Tolkien son conscientes que en las adaptaciones cinematográficas se pierde mucho de la riqueza de los mundos creados por el autor. "Es un tema difícil, y muy comentado. La opinión que predomina en la Sociedad, y diría que es casi unánime, es que sí, que se pierde mucho. Pero nosotros lo vemos como cosas diferentes; no entramos al cine a ver el libro en imágenes, sino que vamos con la mente abierta a que no es el libro, sino una adaptación de éste, y como ya se sabe, en el mundo del cine predomina lo visual. Pero esto es bueno porque, de todas maneras, las películas son un anzuelo para que la gente descubra la literatura y empiece a leer a Tolkien".

De todas maneras, los integrantes de la sede uruguaya fueron a ver el film para su preestreno, el 23 de diciembre. Y cada uno de ellos tiene a su personaje favorito de trilogía. "Eso es algo muy personal y la diversidad es enorme. Justamente, estuvimos tratando ese tema hace poco en nuestra comunicación por correo electrónico. El personaje que a mí más me gusta de La Comunidad, es Legolas, el elfo. No sé, quizás se deba a que tengo una especial fascinación por los elfos".

Seudónimos para toda una Sociedad

Todos los integrantes de la Sociedad Tolkien del Uruguay tienen un seudónimo que los identifica dentro del grupo. La elección en general se inclina por personajes mencionados en la obra del escritor británico, pero en ocasiones son creados en base a algunos de los múltiples lenguajes presentes en El señor de los anillos. El presidente de la Sociedad, por ejemplo, es Anarninque, que en quenya, el idioma de los elfos, significa "sol blanco". Según su explicación, se trata de un ser al que él le creó una historia propia.

Los únicos seudónimos no permitidos, además de Tolkien, son Beren y Lúthuien, que son los que el autor de los exitosos libros había elegido para designarse él y su esposa Edith.

Quienes quieran integrarse a esta institución local de seguidores de Tolkien, pueden comunicarse mediante mail a

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar