El ex canciller y catedrático de derecho internacional Héctor Gros Espiell, de extenso desempeño en organizaciones internacionales de derechos humanos y en las Naciones Unidas, falleció hoy a los 83 años de edad.
Durante todo el día, personalidades de la política uruguaya se hicieron presentes en la sala velatoria de la empresa Martinelli, para darle los respetos a la familia.
Cerca de las 18 horas, el presidente electo José Mujica, se hizo presente en el lugar y saludó a sus familiares.
Según se informó, Gros Espiell falleció cerca de las 2 de la madrugada debido a una falla renal. El velatorio se realizará hasta las 19 horas, cuando se cierren las puertas para que permanezca solamente la familia.
Gros Espiell fue canciller entre 1990-93, durante el gobierno del presidente Luis A. Lacalle, del partido Nacional. Posteriormente fue embajador ante el gobierno de Francia en la primera etapa del actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez y luego reemplazado.
Su última actividad internacional como representante de Uruguay fue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el pleito que se mantiene con Argentina en la primera etapa del proceso por una planta de celulosa ubicada en el compartido Río Uruguay.
Era especialista en derecho internacional, distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, Honoris Causa de la Universidad de Concepción de Chile y en dos oportunidades miembro de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
Asimismo, el catedrático fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, miembro en representación de Uruguay de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, subsecretario general de la ONU y representante especial del Secretario General para el Asunto del Sahara Occidental.