El filósofo uruguayo, Arturo Ardao, autor de una vastísima obra, murió en la jornada de ayer. Sus restos mortales fueron sepultados hoy en el Cementerio del Buceo.
Ardao recibió hace pocos días el Premio Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria, que le fue otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro.
El filósofo nació en 1912 y era oriundo del departamento de Lavalleja. Fue doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República y profesor en varias universidades latinoamericanas. De 1968 a 1972 fue Miembro del Consejo Central de la Universidad y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Su obra supera la veintena de títulos, entre los que pueden destacarse: "Espacio e inteligencia" (1976), "Espiritualismo y positivismo en el Uruguay" (1950), "España en el origen del nombre América Latina" (Montevideo, 1992) y "Lógica y metafísica en Feijoo" (Montevideo, 1997).
Además, fue colaborador de diversas publicaciones académicas y periodísticas, como el semanario Marcha, del cual Ardao participó en su fundación.
Su obra dedica una especial atención a la historia del pensamiento latinoamericano, que Ardao analiza desde su propia originalidad y el planteamiento de una filosofía propia.