Facebook lanzó ayer un motor de búsqueda que permitirá encontrar de manera más eficaz contenidos en la red social para saber más de los "amigos" que tenga el usuario, en lo que se ha considerado como un potente desafío a Google y a otras firmas de Internet.
"Consideramos Facebook como una gran base de datos sociales" y "como cualquier base de datos, deberíamos poder realizar búsquedas dentro de ella", indicó el presidente y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, al lanzar la nueva función en un evento organizado en el campus del grupo en Menlo Park, California.
El nuevo motor de búsqueda trata de ayudar a los usuarios a navegar mejor entre la gran cantidad de información existente en Facebook, la cual no está disponible en otros buscadores web como Google.
A diferencia de los buscadores tradicionales, como el de Google, el de Facebook, bautizado como "Graph Search", no realizará búsquedas en todo Internet, subrayó el fundador de la red social, pero podrá ayudar a encontrar cierta información archivada en la red y en los contenidos de los "amigos" del usuario. "Cada parte de contenido en Facebook tiene su propia audiencia, y la mayoría del contenido no es público", remarcó un comunicado de la empresa californiana.
"Construimos Graph Search desde el principio con la privacidad en mente, y respeta la privacidad y la audiencia de cada porción de contenido en Facebook. Hace que se encuentren las cosas de una manera mucho más fácil, pero usted solo podrá ver lo que ya haya podido ver en otro lugar de Facebook", añadió.
ACUERDO. Para aumentar el servicio, Zuckerberg anunció igualmente que Facebook extenderá su colaboración con el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, en un nuevo esfuerzo para encontrar contenidos que estén albergados fuera de la red social. "No pienso necesariamente que mucha gente vaya a venir a Facebook para realizar búsquedas en la web por esto, pero lo cierto es que es un muy buen motor de búsqueda", dijo.
Además, Zuckerberg confesó que Facebook estuvo negociando con Google, pero que "Microsoft se mostró más proclive a realizar cosas que fueran específicas para Facebook".
A modo de orientación, la red social ofreció ejemplos de lo que podrían ser búsquedas del Graph Search que iban desde "amigos que viven en mi ciudad", pasando por "gente de mi ciudad natal a la que le gusta la escalada", o "amigos de amigos que hayan estado en el Parque Nacional de Yosemite", hasta "ingenieros informáticos que viven en San Francisco y que les guste esquiar", "gente a la que le gusten las cosas que me gustan", o "gente a la que le gusta el tenis y vive cerca".
En este sentido, dijo que la nueva herramienta tiene como objetivo "darle el poder y los instrumentos a los usuarios para realizar cualquier selección de datos, así como la posibilidad de lanzar la búsqueda que ellos quieran". No obstante, añadió que "no estamos indexando la web, estamos indexando nuestro mapa de datos".
BOLSA. Las acciones de Facebook registraban una leve subida ayer en la bolsa de Nueva York, antes de la rueda de prensa de la red social. Los títulos subían 0,53% a 31,11 dólares hacia las 15:00 GMT de ayer.
Sin embargo, según informa El País de Madrid, tras el anuncio, las acciones, que llevaban una semanas subiendo, cayeron un 1,6%.
El imperio Zuckerberg
El gigante de la red Facebook anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo motor de búsqueda que permitirá a sus usuarios encontrar con mayor facilidad las preferencias de otros. Con esta nueva herramienta se podrá, por ejemplo, conocer si algún veterinario uruguayo visitó París últimamente. Como estas, otras miles de coincidencias estarán a alcance de todos. Siempre y cuando el usuario haya aceptado compartir esa información de modo público, como aclaró el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
Hermanos se reúnen tras 65 años separados
Un hombre en Iowa se reunió con su hermana 65 años después de que fueron separados por servicios de adopción temporal, gracias a un niño de siete años que hizo una búsqueda en Facebook. Clifford Boyson, de 66 años, y residente de Davenport conoció en persona a su hermana de 70 años, Betty Billadeau. Ella condujo desde su casa en Florissant, Misurí, con su hija y su nieta para el encuentro.
Boyson y Billadeau intentaron encontrarse durante años, pero sin éxito. Entonces, Eddie Hanzelin, de 7 años de edad, quien es hijo del casero de Boyson, se involucró en el asunto. Eddie logró encontrar a Billadeau al buscarla en Facebook con su nombre de soltera. Reconoció el parecido familiar cuando vio su fotografía. AP