F1: McLaren y Raikkonen sufren altibajos en Suzuka

Japón - La escudería McLaren tuvo hoy un día para olvidar en el circuito de Suzuka, después que el piloto finlandés Kimi Raikkonen fue forzado a cambiar el motor de su auto para el Gran Premio de Japón, que se correrá el domingo.

El piloto de pruebas de McLaren, el español Pedro de la Rosa, con el tercer auto de la escudería, consiguió en la primera sesión de prácticas libres el mejor tiempo, pero a partir de allí casi nada salió bien para el equipo de las ´Flechas de Plata´

En tanto, el brasileño Ricardo Zonta, con el tercer Toyota, consiguió el segundo mejor tiempo de la primera sesión, por detrás de De la Rosa, y fue el más rápido de la segunda tanda de ejercicios libres, mostrando constancia aún cuando la pista quedó húmeda a causa de una lluvia esperada desde el jueves.

Para Raikkonen, la primera tanda de ejercicios fue un verdadero desastre, ya que el motor Mercedes estalló a mitad de la sesión, y al verse forzado a cambiar de motor perderá 10 posiciones en la parrilla de salida.

"Obviamente estoy frustrado con la falla del motor, que interrumpió prematuramente mi primera sesión de prácticas, pero por lo menos pudimos rodar un poco en la segunda tanda, ya con el nuevo propulsor", dijo Raikkonen.

El finlandés -que perdió el duelo con el español Fernando Alonso en la disputa por el campeonato mundial de pilotos- agregó que "aún hay suficiente tiempo para trabajar en el auto. El equilibrio está bien pero todo depende de lo que pase con la lluvia el resto del fin de semana".

Raikkonen ya sufrió averías en el motor durante prácticas en los grandes premios de Gran Bretaña, Francia e Italia, y con el cambio puede aspirar como máximo al 11 lugar en la largada en Japón.

Con Alonso ya investido de campeón mundial, a Raikkonen le queda ahora la responsabilidad de ayudar a McLaren a ganar el campeonato de constructores.

El equipo asumió la punta en ese campeonato en el último Gran Premio, en Brasil, aventajando por dos puntos a Renault, pero la explosión del motor de Raikkonen fue un duro golpe a las espectativas de McLaren de sumar muchos puntos en Japón.

Las condiciones climáticas se habían estabilizado en la mañana del viernes en la región de Suzuka pero poco después del mediodía comenzó a llover, y Zonta fue el más rápido.

La previsión para todo el fin de semana incluye lluvia, especialmente para la primera sesión del sábado, pero el campeón Alonso, quien terminó entre los 10 más rápidos en las dos sesiones del viernes, dijo que no había problemas en su equipo.

"En mi opinión, todo está bien. Esperábamos lluvia en la tarde y por eso rodé mucho en la mañana, que fue difícil porque había muchos pilotos. Pero creo que hicimos todo razonablemente bien y existen condiciones en el auto y en mí para mejorar un poco", dijo Alonso.

Por su parte, el alemán Michael Schumacher, quien ganó cuatro de las últimas cinco carreras en Japón, terminó segundo en la segunda sesión con su Ferrari. En la pista húmeda, la escudería italiana se mostró rápida, ya que el brasileño Rubens Barrichello fue el cuarto más rápido de la sesión.

Pero Schumacher prefirió no hacer previsiones: "Es difícil juzgar si hoy anduvimos bien y tendremos que analizar a fondo los datos disponibles. Es posible que la diferencia se deba a que éramos los únicos con nuevos neumáticos".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar