Expertos salen a buscar niños con alto coeficiente intelectual

| La próxima semana abre en Montevideo centro especializado para tratar a niños "superdotados" y potenciarlos

ESTADÍSTICA. De cada 100 niños hay 20 con inteligencia superior a la media en un área y cinco que pueden considerase brillantes. 200x133
ESTADÍSTICA. De cada 100 niños hay 20 con inteligencia superior a la media en un área y cinco que pueden considerase brillantes.
El País

La niña no aguantaba estar en la clase. Molestaba y solía treparse en el techo de la escuela. Así conseguía llamar la atención y poner en jaque a maestros y compañeros de estudios. Ese caso es recordado por la doctora Martha López. La pequeña tenía un coeficiente intelectual superior y lo que necesitaba era una atención especializada. Tras obtenerla, no sólo dejó de ser conflictiva sino que pudo desarrollar gran parte de su potencial.

"Los niños superdotados tienen un gran potencial, que si no es estimulado, va en contra de ellos y se pueden producir trastornos de inconductas, retraimiento, violencia, déficit atencional, desmotivación o bajo rendimiento escolar", señala López.

López y la psicóloga Elena Lazo detectaron una "carencia" en el abordaje de las personas con coeficientes por encima de la media (superiores a 110) y decidieron crear un centro especializado para atenderlos. Así nació el Instituto de Estimulación Intelectual para Cociente Intelectual Superior (EINCIS), que abrirá sus puertas el próximo martes 2.

Allí López atenderá a niños entre 3 y 18 años con una metodología que fue elaborada por ella misma tras estudiar por 36 años el tema en Uruguay y en el exterior y aplicar el sistema en policlínicas de la Intendencia de Montevideo, escuelas de Primaria y también en casos particulares.

Lazo será la encargada de a partir de la semana próxima presentar el Instituto en escuelas y liceos para ofrecer su propuesta y también capacitación a docentes para tratar con niños con alto potencial intelectual.

A nivel oficial no hay una atención especial a los niños con coeficiente superior, dice a El País la presidenta de Primaria, Edith Moraes. En algunos casos muy puntuales, se los deriva a atención psicológica. También, excepcionalmente, se opta por un sistema de "aceleramiento", es decir, que en un año escolar puedan aprobar dos cursos.

QUIENES. López prefiere que quienes lleguen a EINCIS tengan el diagnóstico de coeficiente intelectual por encima de la media (mayor a 110), pero en caso contrario se les realizará en el Instituto. Las personas que tienen coeficientes entre 110 y 130 poseen una inteligencia superior y quienes pasan los 130 están en la categoría de inteligencia alta. A su vez, el niño puede tener el coeficiente encima a la media en una o en varias zonas cerebrales.

Estadísticamente, cada 100 niños hay 20 que tienen un coeficiente superior a 110 en algunas de las áreas (verbal, abstracta, espacial o mixta) y cinco que pasan los 130.

Si bien la mejor forma de saber que uno está frente a un niño "superdotado" es mediante testeos también hay algunas pautas que pueden indicar a los padres que su hijo es uno de esos casos.

De bebés suelen tener mucho movimiento en la mirada. Son los niños que preguntan una y otra vez: ¿por qué?. Suelen ser hipersensibles e independientes y en algunos casos solitarios. En general, caminan y hablan antes que otros pequeños de su misma edad y adquieren rápidamente un rico vocabulario.

Algunos de estos niños crecen sin inconvenientes y a lo que EINCIS apunta es a poder desarrollar mejor las áreas en las que tienen más potencial.

Las especialistas consideran que la escuela otorga pensamiento vertical, pero no horizontal. "Es necesario que todos los niños aprendan a leer y a escribir, y reglas sociales. Lo que nosotros realizamos es totalmente personalizado", señala Lazo.

PROBLEMAS. Algunos niños con coeficiente intelectual alto pueden tener problemas: ser malos estudiantes, escribir, caminar o hablar más lento que la media. Incluso, algunos de ellos pasan por niños que tienen un nivel menor al normal.

Otro elemento que debe llamar la atención de los padres es si el niño hasta concurrir a la escuela no tenían problemas de expresión y de relacionamiento, y comienzan a darse junto a la escolaridad. También muchos casos de gastritis infantil están relacionados con coeficiente intelectual superior.

Un factor que influye es que en 90% de los casos, los padres de hijos superdotados tienen un coeficiente inferior al de sus hijos", expresa López.

Entonces, afirma, esos progenitores en oportunidades no estimulan al pequeño lo suficiente.

"Es fundamental que los padres se den cuenta de la situación. Si no lo hacen, el niño lentamente puede empezar a retrotraerse y a separarse de los demás. "Lo que nació para ser un elemento de alta competitividad se mete hacia adentro y el mundo comienza a ser un enemigo, porque él mismo se pone barreras", expresa López.

COMUNICACION. Para López el trasfondo de los niños con alto coeficiente intelectual que presentan dificultades es claramente un problema de comunicación.

Y justamente es a ese factor que apunta el programa que hará López en EINCIS. Lo primero que les efectuará son varios tests para medir su inteligencia y también realizará el mapa mental del niño, para saber sus potencialidades y conocer su nivel de creatividad.

Luego López se dedicará a estimular el cociente intelectual. Utilizará técnicas gráficas (dibujo libre, resolución de laberintos) y un método de armado de rompecabezas en función del mapa cognitivo del niño realizado con láminas de pintores famosos.

De esa manera el niño va resolviendo sus propias dificultades y encuentra nuevos mapas mentales. "Generalmente aprende con un solo tipo de patrón mental. Cuando tiene la posibilidad de utilizar varios, aumenta su placer y su autoestima", señala.

López recuerda otro caso que la marcó. Un adolescente que atendió en la Policlínica Casava- lle, que delinquía y que no lograban un cambio de comportamiento. "Era un caso de coeficiente alto y se logró abrir nuevos mapas mentales. Hoy trabaja con su madre en un puesto en una feria", cuenta.

El tercer paso de la estimulación consiste en entrenar la creatividad y luego la inventiva.

López y Lazo señalan que cada niño irá según sus requerimientos, ya que se estudiará cada caso. Lo mismo será con el costo del tratamiento, ya que becarán a aquellos niños que no puedan costear el programa.

Claves

QUIENES. Se considera que un coeficiente normal es entre 90 y 110 puntos. Por encima de 110 son personas con inteligencia superior y por encima de 130 con inteligencia alta.

DONDE. Algunas personas tienen inteligencia superior en los campos verbal, abstracto, espacial o mixto.

CUANTOS.. De cada 100 niños hay 20 que tienen inteligencia superior a la media en un área y cinco que pueden ser considerados brillantes.

PROBLEMAS. Si bien algunos de los niños no presentan problemas, otros tienen dificultades de conducta, bajo rendimiento escolar, desmotivación y retraimiento.

POTENCIAL. el Instituto EINCIS busca desarrollar más el potencial de estos niños, mediante técnicas surgidas en Uruguay ya probadas en diversos ámbitos.

DONDE.. El Instituto de Estimulación Intelectual para Cociente Superior está ubicado en Trabajo 2755 y Libertad. Su teléfono es 706-98-32 y 099-61-58-45.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar