Publicidad

Ex jefes sostienen que nunca cobraron

Compartir esta noticia

MALDONADO | M. GALLARDO

Tres de los jefes de Policía de Maldonado que se desempeñaron en el cargo desde el año 1991, cuando se comenzó a instrumentar el aporte municipal con dinero en efectivo, desmintieron la versión aportada tanto por el subsecretario Juan Faroppa como la jefa Graciela López de que todos los titulares de la fuerza policial cobraban la hora-ciudad con dineros aportados por el municipio.

El ex dirigente nacionalista Miguel Angel Galán, que instrumentó esta práctica de pagar un complemento a los policías con plata de los contribuyentes del municipio, y los inspectores Máximo Costa Rocha y Osvaldo Díaz, salieron a la opinión pública para aclarar que nunca cobraron un peso por este concepto.

El inspector general Máximo Costa Rocha dijo a El País que en su caso nunca cobró la partida por entender que no le correspondía aunque prefirió no comentar las actitudes de otros oficiales que estuvieron al mando de la fuerza y que sí recibieron el dinero aportado por el municipio.

Costa Rocha, que se desempeño durante la segunda administración de Julio María Sanguinetti también aseguró que no había cobrado la hora/ciudad en aras de dar un mayor respaldo a sus subalternos que trabajaban en la represión del delito.

"En esos cinco años no van a encontrar una firma del jefe de Policía Costa Rocha habiendo recibido esas partidas. Y la razón es muy sencilla: no es porque no necesitara en su momento ese dinero, sino porque con ese dinero cinco, seis o siete funcionarios subalternos podían cobrar".

MAQUILLAJE. Costa Rocha también aclaró que como jefe supervisaba, controlaba y dirigía el plan de seguridad estival. "Pero, a su vez, por mandato del Ministerio del Interior de entonces" también se ocupaba de "la parte logística de planificación de organización y dirección de todo el Verano Azul en otros departamentos del país" como Colonia, Canelones, Rocha, "y en algún momento, Cerro Largo también". El ex jerarca dijo que realizó todo ese trabajo "en forma gratuita" porque nunca cobró "un peso por ese concepto".

En el mismo sentido, Costa Rocha sostuvo que durante su mando jamás se maquillaron las estadísticas de los delitos, una denuncia que también ha sido efectuada por la actual jefa de policía de Maldonado.

"Siempre trabajamos con las órdenes impartidas desde Montevideo. Nunca hubo maquillajes", sentenció.

Por otra parte, agregó que durante sus cinco años como jefe "hacía las Rendiciones de Cuentas correspondientes a los valores que se recibían y se entregaban".

HISTORIA. Su antecesor en el cargo, el inspector principal Osvaldo Díaz, que suplantó a Miguel Angel Galán como jefe de policía de Maldonado, también, en declaraciones a Gente FM negó haber cobrado el dinero tal como lo aseguran las actuales jerarquías policiales.

Galán, ex dirigente nacionalista que se desempeñó como jefe durante buena parte de la administración de Luis Alberto Lacalle, recordó que fue durante su gestión que se logró el apoyo municipal para la Policía, pero destacó que en sus años de actuación ni siquiera cobró un salario.

"Yo no cobré", dijo Galán a Radio Maldonado respondiendo a expresiones de Faroppa según el cual todos "los demás jefes" habían disfrutado del beneficio. Además, historió sucintamente cómo fue que se gestó el aporte del municipio para el pago de la hora/ciudad. "Yo me di cuenta el primer año que con la Policía que teníamos nos iban a robar hasta la Jefatura, porque no teníamos medios, no teníamos cantidad de personal, no teníamos presupuesto nacional para solventar esta situación. Empecé un trámite con el intendente (Domingo) Burgueño y a través de alguna presión del presidente de la República, logramos para la siguiente temporada $ 400.000", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad