El ex Intendente frenteamplista Ramón Fonticiella salió al cruce de críticas realizadas por las flamantes autoridades de Salto y afirmó que "el colchón" de 74 millones de pesos que le dejó a la actual administración colorada de Germán Coutinho, era "envidiable". El ex jerarca comunal también se pronunció sobre el caso de las boletas impagas por 481.285 pesos a un parador de Termas del Arapey, que aparecieron 48 horas antes de que entregara el poder.
"Ésas fueron compras de tres años de alimentos al personal que va a cumplir tareas con viáticos a Termas del Arapey, y las comidas se contratan en ese parador porque es deudor de la Intendencia", sostuvo Fonticiella.
"Las facturas no se pagaron porque el parador nunca presentó los planos de una ampliación que se hizo y para la cual se presume que usurparon terrenos que no les correspondían. Por lo tanto, se le congelaron los pagos, pero no las compras, para no generarle un problema a la gente. Eso se sabía dentro de la Intendencia", subrayó.
Sobre los recursos disponibles con que cuenta el nuevo jefe comunal, Fonticiella señaló que aunque haya compromisos de corto plazo por 70 millones de pesos, "el flujo de caja de la Intendencia supera los 80 millones por mes".
"Ojalá nosotros, cuando asumimos, hubiéramos contado con un colchón de 74 millones de pesos; nunca lo tuvimos y lo fuimos generando año a año", dijo.
Como Fonticiella, otros ex intendentes frentistas defendieron su gestión y el legado que dejaron a los nuevos administradores, algunos de los cuales dijeron tener que lidiar con arcas deficitarias, desorden administrativo y maquinaria en estado casi ruinoso.
El ex intendente de Paysandú Julio Pintos dijo que su sucesor Bertil Bentos "dispone de US$ 5 millones en el Banco República para comprar lo que necesite. Cuando nosotros asumimos, en 2005, había sólo US$ 2 millones y una situación financiera comprometida".
En Treinta y Tres, el ex intendente Gerardo Amaral también afirmó que la nueva administración, del nacionalista Dardo Sánchez, se encontró con una situación "incomparablemente mejor" a la existente cuando el Frente Amplio comenzó su gestión.
ARTIGAS. El ex intendente nacionalista Julio Silveira fue más preciso: indicó que entregó la intendencia "con las cuentas totalmente saneadas y todos los compromisos saldados. Hay 5 millones de dólares en el banco y en cuanto al parque vial, está 100% operativo, con un buen porcentaje de maquinaria nueva o recuperada en talleres, camionetas 0 km y 660 cuadras nuevas de asfalto".
"Yo me presenté a la reelección para quedarme otros cinco años; mal podía dejar la casa en desorden", concluyó.
(Producción: Luis Pérez, corresponsal en Salto).