El inspector mayor (r) Walter Ferreira -jefe de Policía de Salto- será el próximo jefe de Policía de Montevideo, informaron a El País fuentes del gobierno electo.
Ferreira fue el segundo al mando de la seguridad presidencial durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti (1995-2000). En los próximos días culmina una gestión de cinco años como máxima autoridad policial en Salto.
En tanto, el jefe de Policía de Río Negro, inspector mayor (r) Juan Balbis, pasará al mismo puesto en Maldonado. Su cargo en Río Negro será ocupado por el actual jefe de Policía de Colonia, inspector mayor (r) Ruben Perazza, agregaron las fuentes.
Ferreira dijo a El País que la base fundamental del accionar de la Policía es la prevención, "aunque uno nunca tiene el éxito que se quiere tener y a veces tampoco se cuenta con los medios para contar con esa etapa".
El oficial, que ya presentó renuncia a su cargo ante el Ministerio del Interior y cumple sus últimas horas al frente de la Jefatura salteña, destacó la articulación que ha existido entre funcionarios policiales con experiencia y los que han ingresado al instituto previo pasaje por la Escuela Departamental de Policía.
Sobre la participación en la lucha anti drogas, Ferreira recordó que en un establecimiento rural de Salto se incautaron 500 kilos de cocaína y fueron capturados seis narcotraficantes. Dijo que ese fue un procedimiento de la Brigada Antidroga y que "obviamente Jefatura de Salto colaboró con hombres de experiencia".
Agregó que se trabajó permanentemente a nivel local, "porque la droga está instalada en nuestra sociedad y eso ha sido un tema de permanente preocupación, más allá de que a veces deseamos contar con algunos otros tipos de medios más sofisticados para enfrentarlos".
El Jefe de Policía de Salto reconoció que hay delitos que se incrementaron en los últimos tiempos pese al trabajo de prevención, entre ellos los que son contra la propiedad, pero que bajaron otros como el abigeato y la rapiña.
Ferreira elogió el hecho que Salto no se caracteriza por ser un departamento violento. "No tenemos esos delitos peligrosos como los copamientos", dijo el inspector mayor (r).
Cinco años de permanencia en Salto
Walter Ferreira culminará sus cinco años de gestión en Salto en los próximos días. Se ha convertido en el de mayor permanencia en los últimos 115 años al frente de la Jefatura de Policía local y sólo superado a lo largo de los 133 años de vida de esta institución por Bernardino Alcain, quien fue el primer titular entre al 16 de junio de 1837 al 3 de marzo de 1843 y por el coronel Teófilo Córdoba que se mantuvo entre 1880 y 1894.